José Ramón Ochoa Gómez, investigador principal de Tecnalia en química sostenible: "La lignina ofrece una magnífica plataforma para desarrollar productos industrialmente valiosos de carácter sostenible"

11 desembre 2018

CHEMICAL NEWS

José Ramón Ochoa Gómez es Doctor en Ciencias Químicas (UPV), Diplomado en Ingeniería Ambiental (EOI-UPV) y MBA (IE Business School).

José Ramón Ochoa Gómez es Doctor en Ciencias Químicas (UPV), Diplomado en Ingeniería Ambiental (EOI-UPV) y MBA (IE Business School). Ha desarrollado su carrera compaginando la investigación aplicada en Tecnología Química, tanto en la Industria (CEPSA, ERT-Ercros, Condepols, Oyar) como en Centros Tecnológicos (Leia, TECNALIA), con la consultoría tecnológica y la docencia universitaria (Universidades Carlos III y Alfonso X). Ha dirigido 6 Tesis Doctorales y es autor de 79 artículos, 4 capítulos de libros y 1 libro, así como inventor de 27 patentes. El Doctor Ochoa nos habla sobre las oportunidades de negocio que proporciona la lignina.

¿Qué cabe entender por Negolignina?

Negolignina es una oportunidad de inversión asociada en un negocio basado en la lignina, uno de los 4 polímeros naturales más abundantes sobre la Tierra, ¡Que actualmente se quema!, pero que, por su estructura aromática y reticulada con abundantes grupos funcionales hidroxilo fácilmente funcionalizables, su abundante disponibilidad y bajo precio, constituye una magnífica plataforma para desarrollar productos industrialmente valiosos de carácter sostenible. Su ventaja competitiva se relaciona con un proceso de fabricación novedoso de un conjunto de polioles basados en lignina, cuya patente está en fase de solicitud, a partir de los cuales, y mediante una serie de reacciones de bajo riesgo tecnológico, es posible fabricar numerosos derivados poliméricos con aplicaciones multimillonarias en campos como el de los polioles, floculantes, resinas de intercambio de iones, tensioactivos y lubricantes, entre otros. Actualmente estamos centrados en polioles y floculantes catiónicos.

¿Cuál sería la principal ventaja de esta plataforma de polímeros frente a otras alternativas?

Quisiera destacar, en primer lugar, su proceso de fabricación que se realiza a presión y temperatura ambientales usando equipos convencionales en la industria química. En segundo lugar, su "versatilidad de producción", pues en la misma planta y con los mismos equipos pueden fabricarse toda una familia de polímeros con aplicaciones en muy diversos campos. En tercer lugar, su versatilidad en cuanto a propiedades, y por tanto acceso a mercados, pues puede regularse con facilidad tanto su peso molecular como su índice de hidroxilo en polioles, o peso molecular y densidad de carga en floculantes catiónicos. Y, por último, ¡importante!, su coste de fabricación que no supera al de sus contrapartidas procedentes del petróleo.


CRÉDITO: TECNALIA

¿Cuándo se prevé que esté en el mercado? ¿Se han realizado estudios o indagaciones prospectivas sobre su potencial acogida?

Los polioles podrían comercializarse en un plazo de 1-2 años puesto ya están desarrollados en TRL 4. Sólo falta una empresa que invierta y apueste por llevar el desarrollo hasta escala comercial, ensaye sus propiedades e indique cuáles demanda que tengan. Como he dicho antes, la versatilidad de nuestro proceso de fabricación permite responder con sencillez y rapidez a dichas demandas. En el caso de los floculantes entre 3 y 4 años, pero podría acelerarse si se implicara un socio inversor introducido en el mercado de los floculantes o del tratamiento de aguas.

Y sí, hay contactos con varias empresas muy interesadas en productos bio y para las aplicaciones diana de Negolignina.

¿Es el precio el parámetro más importante para que sea competitiva?

Sí, estudios de consultoras tan prestigiosas como McKinsey y nuestro contacto directo con el mercado demuestran que, aunque los consumidores demanden productos "verdes" basados en materias primas renovables, raramente están dispuestos a pagar una prima, salvo que las prestaciones, propiedades, del producto sean extraordinarias. Por ello, desde el inicio nos centramos en concebir un proceso de fabricación que rentabilizara nuestros polioles y floculantes basados en lignina a los actuales precios de los productos similares procedentes del petróleo.

¿Bajo qué modelo de negocio sería deseable operar?

Depende mucho de la estrategia de las empresas interesadas. En Tecnalia estamos abiertos a escuchar propuestas, desde la compra de nuestra tecnología, patente, hasta el desarrollo compartido, en el que Tecnalia, como proveedor de tecnología, se implica como socio participando en el capital con su tecnología y capacidad para mejorarla a cambio de una participación en las ventas. Este último modelo es sumamente atractivo para las empresas pues permite reducir drásticamente su riesgo. En cualquier caso, los interesados pueden ponerse en contacto con Jesús Torrecilla de Tecnalia Ventures, responsable de la comercialización de nuestras tecnologías y de las negociaciones con la industria.

¿Cuál es el mayor argumento para atraer inversión?

Productos con amplio mercado que se ajustan a la actual megatendencia de demanda productos "bio", a un coste competitivo y con protección de la propiedad industrial.

Inscrigui's a la newsletter
Aquest camp és obligatori.
Aquest camp és obligatori.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Llegir-ne més >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Llegir més >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista con AMAPLAST

Llegir-ne més >>