Entrevista a Bruce Margetts, Presidente de la British Plastics Federation

27 març 2019

CHEMICAL NEWS

Bruce Margetts es licenciado en física y electrónica por la Universidad de Durham y posee un MBA, además cuenta con un larga experiencia de gestión en la industria del plástico británica. Actualmente preside la British Plastics Federation, que es la organización empresarial líder en el sector.

"El Reino Unido está en primera línea en el desarrollo del reciclaje químico"

Bruce Margetts es licenciado en física y electrónica por la Universidad de Durham y posee un MBA, además cuenta con un larga experiencia de gestión en la industria del plástico británica. Actualmente preside la British Plastics Federation, que es la organización empresarial líder en el sector. Desde esta perspectiva contempla con preocupación la incertidumbre del Brexit pero mantiene a la vez cierto optimismo en la capacidad del país para innovar en tecnologías que deben permitir resolver una cierta incomprensión de los plásticos como producto en el Reino Unido

¿Puede darnos una descripción panorámica de la organización que preside?

Nuestra federación representa a más de 500 empresas de todo el espectro de la industria de los plásticos en el Reino Unido. Nuestro objetivo es unir a todos los actores que participan en ella para promover nuestro sector y generar conocimiento en beneficio de las empresas; para desarrollar soluciones en gestión de energía; y para actuar como un lobby en aquellos foros de decisión que nos afectan. Sin olvidar la proyección del sector a la sociedad.

¿Cuáles serían los rasgos más característicos del sector en estos momentos?

Mucha gente que mira hacia industria británica del plástico piensa inmediatamente en la importancia de los convertidores. Tenemos en este ámbito una gran presencia de pequeñas y medianas empresas y de negocios locales. Es cierto que algunos forman parte de grupos industriales, pero la dinámica de estas compañías es por lo general pequeña. Los productores son compañías de mayor tamaño, pero no tienen tanta importancia como el primer grupo en el Reino Unido.

¿Se trata de un sector fuerte?

En cuanto a los convertidores diría que sí, sin duda. Es un sector fuerte. Pero hay que subrayar nuestra dependencia de la cadena de suministro de Europa para las materias primas.

¿Cómo puede afectar el Brexit a este aspecto?

De momento lo que ha venido sucediendo no está trayendo mucha estabilidad. Claro está, existe una preocupación en cuanto a la cadena de suministro, si bien muchas empresas se están abriendo hacia otras regiones del mundo. En este momento es realmente difícil saber lo que ocurrirá. Nuestra industria en general es muy buena para adaptarse a las reglas, lo malo que tiene todo este proceso es que nadie entiende cuales son las reglas.



Más allá de esta cuestión, ¿qué otros temas les preocupan?

Creo que tenemos preocupaciones bastante comunes en todos los países. Yo pondría en primer lugar la energía, el debate ambiental que cada día está adquiriendo mayor importancia, y las personas.

¿Las personas en qué sentido?

Creo que se está produciendo una falta de comprensión sobre las características y la versatilidad del plástico por parte de muchas personas. El día que la imagen y los valores asociados al plástico sean mejor comprendidos, entonces la gente valorará también a la industria que hay detrás de estos productos.

Pero, por otra parte, creo que estamos viendo algunos avances tecnológicos muy prometedores en el mundo del reciclaje que pueden modificar esta visión a más largo plazo. En la British Plastics Federation tenemos un grupo dedicado al reciclaje donde se debate y se promueve tecnología innovadora, particularmente interesante en este sentido es el avance que está teniendo lugar en el reciclaje químico. Creo que el Reino Unido se está situando en primera línea en el desarrollo de este tipo de reciclaje.

¿Diría que el sector en su país es atractivo en este momento para la inversión extranjera?

Si obviamos la cuestión de la inestabilidad política, creo que sí que lo es.

¿Por qué razón?

Porque creo que estamos bastante capacitados para generar nuevos conceptos e ideas que pueden ser útiles para crear nuevos modelos de negocio que, además pueden ser implementados en cualquier lugar del mundo.

¿Qué es el UK Plastics Pact?

Es un compromiso de la industria, pionero y colaborativo, cuyo gran objetivo es crear una economía circular para los plásticos. Reúne a empresas de toda la cadena de valor de los plásticos con el gobierno y distintas ONG para acabar también con el problema de los residuos plásticos. Si habla individualmente con la gente de esta industria verá que todos y cada uno de ellos se preocupan sinceramente por el medio ambiente. El pacto es la expresión pública de que queremos ser parte de la solución de un problema grave como es el vertido continuo de plásticos al entorno. Existe una conciencia clara también que este problema se tiene que resolver en toda la cadena de valor y no en un punto concreto.

¿Cuál es a su parecer el elemento clave que puede servir de impulso a la economía circular?

Creo que hay muchas opiniones dispares sobre cual es ese elemento clave, pero para mí personalmente -y creo que la organización que presido la comparte- se trata de una cuestión de gestión de recursos. Gestión en el sentido de conservar el valor de un recurso a través de todo un ciclo para que ese valor no se pierda nunca y se pueda seguir utilizando el recurso de una u otra forma. Eso es lo único que impide tener que consumir nuevos recursos. Es en definitiva el reto y la esencia de la economía circular.

Inscrigui's a la newsletter
Aquest camp és obligatori.
Aquest camp és obligatori.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Llegir-ne més >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Llegir més >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista con AMAPLAST

Llegir-ne més >>