Entrevista a José Luis Moreno, innovation manager de Ecoembes y director de The Circular Lab

28 març 2019

CHEMICAL NEWS
jose luis moreno

José Luis Moreno es ingeniero industrial y está al frente de la gestión de la innovación en Ecoembes. Desde hace año y medio dirige The Circular Lab, un centro de innovación dedicado al mundo de los envases, situado en Logroño.

"Hemos conseguido reunir a todos los integrantes de la cadena de valor del envase"

José Luis Moreno es ingeniero industrial y está al frente de la gestión de la innovación en Ecoembes. Desde hace año y medio dirige The Circular Lab, un centro de innovación dedicado al mundo de los envases, situado en Logroño. En esta entrevista explica la tarea que desarrolla este centro, que ha sido concebido como un punto de encuentro entre empresas, universidades y ciudadanía, así como un acelerador de tecnología punta orientada a una gestión de los envases más eficiente y sostenible.

¿Cómo describiría The Circular Lab?

The Circular Lab es el primer centro de innovación de economía circular especializado en envases que se ha creado en Europa, con el propósito de poder efectuar análisis completos de ciclo de vida: desde el ecodiseño hasta que el producto se vuelve a introducir en el mercado. Se inauguró en mayo de 2017 y Ecoembes ha apostado por invertir 10 millones de euros en esta instalación hasta 2020. En este momento están trabajando en The Circular Lab unas 30 personas.

¿De dónde surgió la idea de crear una instalación de este tipo?

Este centro es la respuesta a la pregunta que se formuló Ecoembes sobre cuál debería ser su papel en el campo de la innovación en materia de economía circular. Uno de sus aspectos más destacables de esta iniciativa es haber sido capaz de reunir a todos los stakeholders que están presentes en el ciclo del reciclaje de los envases, es decir, desde que se diseñan hasta que se reciclan, pasando por su consumo y recogida.

¿The Circular Lab es un laboratorio al uso?

No, nosotros queríamos crear un Living Lab, es decir, un sitio donde se pudieran probar diferentes soluciones y que a su vez estuviera abierto a las empresas, a las universidades, a la ciudadanía; por tanto no es un laboratorio en el sentido clásico del término. Se podría decir también que es un gran punto de encuentro, un hub tecnológico para integrar toda la cadena de valor.

¿Es también un acelerador de empresas innovadoras?

Siguiendo la filosofía que comentaba, estamos interesados en captar todo tipo de talento. Nosotros como Ecoembes no podemos obviamente desarrollar todas las soluciones. Ahora mismo hay muchas start-up con mucha capacidad para innovar y resolver problemas complejos. En el tiempo que llevamos hemos evaluado más de 200 start-ups de los cinco continentes y hemos acelerado unas 20.



Concretamente, ¿de qué modo se realiza está aceleración?

En nuestro modelo de aceleración realizamos un primer contrato para desarrollar un proyecto concreto en el sector y de este modo la empresa puede entrar en él y conocer sus características y sus retos. La idea es demostrar que el proyecto que propone una start-up es viable y que se puede escalar. Si tiene éxito, esa pequeña compañía gana un negocio y nosotros una nueva solución en nuestro ámbito.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de The Circular Lab?

Una primera línea es el ecodiseño o envase del futuro, aparte del diseño en sí, se trabaja la cuestión de los materiales, especialmente los nuevos materiales compostables o aquellos que se combinan con materiales reciclados. Hemos desarrollado una herramienta pionera a nivel mundial que es una nueva metodología para poder cuantificar el impacto ambiental que tiene un envase. Esto herramienta puede ser una gran ayuda para que los productores puedan desarrollar envases mucho más sostenibles.

Otra línea estratégica es la de gestión inteligente de residuos, y está vinculada a la transformación digital del sector para explorar maneras de integrar la gestión de residuos con las smart cities, y en ella destacaría la aplicación Smart Waste. Esto está relacionado con un proyecto denominado Planta 4.0 para la digitalización de las plantas de tratamiento. Durante muchos años se ha trabajado en su mecanización y el siguiente paso debe ser la automatización llevándolas al mismo nivel de cualquier otra industria de la transformación con aspectos como el lean manufacturing. En definitiva, se trata de producir materiales de segunda vida y cuanta más calidad tengan, mayores serán sus posibilidades de reintroducción en el mercado.

Supongo que en todo este enfoque un elemento clave son los datos.

Con Smart Waste, como plataforma de transformación digital lo que buscamos es capturar más información de lo que está pasando en la calle, de qué forma se recicla. Estamos poniendo sensórica en los contenedores, en los vehículos de recogida y en las plantas para poder obtener una trazabilidad más completa. Si se combina esta información con las nuevas técnicas de análisis de datos, el big data, se pueden generar nuevos modelos de trabajo y de gestión más precisos y eficientes, además de ofrecerle nueva información al ciudadano

¿En qué sentido?

Uno de nuestros objetivos es, a partir del análisis de datos, clasificar a al ciudadano por categorías socioeconómicas y poder customizar los mensajes de las campañas publicitarias, por ejemplo, para ser más eficientes a la hora de sensibilizarle en materia de reciclaje.

¿Cree que el gobierno español está, en sus actuaciones, a la altura de las exigencias de la Unión Europea en cuanto a economía circular?

Es una cuestión muy amplia pero en cualquier caso lo que yo percibo es que se está produciendo un cambio de tendencia en todos los niveles (gobiernos, empresas, organizaciones, ciudadanía) y se puede afirmar que está en marcha una evolución en la manera de producir, consumir y de reciclar. Ya nadie es ajeno a que la transición hacia la economía circular no es opcional, sino que se trata de un modelo que tenemos que implantar para garantizar el futuro de nuestro planeta. Por eso, pienso que veremos grandes transformaciones entre el corto y el medio plazo.

Inscrigui's a la newsletter
Aquest camp és obligatori.
Aquest camp és obligatori.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Llegir-ne més >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Llegir més >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista con AMAPLAST

Llegir-ne més >>