Entrevista a Sergio Giménez, director de Negocio de AIMPLAS

22 marzo 2018

ACTUALIDAD
Sergio Giménez

Los días 24 y 25 de abril, AIMPLAS celebra en Valencia la segunda edición del seminario internacional PLASTICS ARE FUTURE. Sobre este evento hablamos con Sergio Giménez director de negocio de AIMPLAS.

Los días 24 y 25 de abril, AIMPLAS celebra en Valencia la segunda edición del seminario internacional PLASTICS ARE FUTURE. Sobre este evento hablamos con Sergio Giménez director de negocio de AIMPLAS.

 

Nanomateriales inteligentes, sensores, supermateriales para aplicaciones extremas, espumas de nueva generación, aerogeles, materiales de memoria de forma, biomateriales con propiedades activas, nuevos materiales sostenibles y un sinfín de posibilidades en polímeros serán los protagonistas de este evento.

1) En 2018, AIMPLAS vuelve a reunir a un importante grupo de ponentes para debatir acerca de las nuevas posibilidades que se le abre al plástico. ¿Por qué es necesario llevar a cabo este tipo de eventos?

Consideramos que Plastics are Future es un concepto de Seminario único, ya que se posiciona entre los eventos científicos y los eventos técnico-comerciales. Todas las novedades que se verán en el seminario son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible para los profesionales del sector para cubrir dos objetivos, por un lado, la mejora del conocimiento de las novedades que se verán en el sector en los próximos años y por otra parte una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas.

2) Pese a sus múltiples ventajas, el plástico es objeto de polémica con la puesta en marcha de normativas que penalizan su uso. ¿Nos podría decir por qué es así?

A nivel de opinión publica el plástico se ve muy perjudicado por la imagen que ofrecen los residuos sobre todo cuando estos no se han gestionado correctamente. Por otra parte, los plásticos al ser un componente de los productos en ocasiones aparece desapercibido y no nos damos cuenta de que, por ejemplo, un teléfono móvil, una televisión plana un ordenador o una prótesis no existirían sin plásticos.

3) En este sentido, ¿qué cree que debería hacer el sector para romper esta situación?

Actualmente el sector este muy comprometido para contribuir en la minimización del impacto ambiental, para ello se han puesto en marcha estrategias de ecodiseño que permiten la producción de cualquier producto considerando siempre el menor impacto ambiental posible, también la industria asume los costes de la gestión de los residuos. Sin embargo, esto no es suficiente ya que el primer eslabón en el reciclado es el consumidor, si este punto falta la cadena de reciclado también por lo que es conveniente seguir con las campañas de concienciación a los consumidores.

4) ¿Cuáles son los nuevos materiales que pueden transformar al sector de los plásticos?

Dependiendo el sector la respuesta puede variar, pero en general los plásticos con propiedades avanzadas, como, por ejemplo, plásticos antimicrobianos, conductores térmicos y eléctricos, superficies antihielo o antirayado, altas propiedades barrera o bioplásticos. Todo ellos gracias a la síntesis de nuevos polímeros, la aditivacion en base a la nanotecnología, los composites y los polímeros de altas prestaciones.

5) ¿Qué sectores son los que se pueden beneficiar más de esta evolución en los materiales plásticos?

Los sectores donde los plásticos tienen mayor recorrido en ir ocupando aplicaciones, a nivel de volumen sin duda en automoción, transporte, construcción, también en menor medida mobilario, eléctrico y energía y a nivel de incrementos sin duda en el sector médico, aunque el porcentaje de plásticos en este sector es pequeño, gracias a los últimos avances el crecimiento será notable. En este sector los plásticos tienen muchas oportunidades y futuro ya que se están mostrando como un vehículo solucionador de problemas. En este sentido desde AIMPLAS hemos desarrollado varios proyectos que han supuesto una mejora sobre los existente por ejemplo en el desarrollo de prótesis, el desarrollo de un videolangiroscopio que permite la toma de imágenes son dañar el paciente, o el desarrollo de marcadores tumorales que presentaremos en el Seminario.

6) En los últimos tiempos, ha aparecido un nuevo sector, el de la impresión 3D. ¿Qué puede suponer para el sector de los plásticos?

Actualmente la impresión 3D continua en plena fase de desarrollo de la tecnología. A nivel industrial es difícil un posicionamiento rápido, aunque de entrada puede complementar muy bien la fabricación en la parte de personalización y en sectores, que precisan la fabricación de piezas a medida, como, por ejemplo, el médico. No obstante, su evolución se muestra constante y rápida y se están generando nuevas tecnologías que han dado un paso adelante en mejoras de la productividad como veremos en el Seminario con ejemplos de empresas como Stratasys o HP.

7) Ya por último, ¿con qué expectativas afronta esta nueva edición de Plastics are Future?

La primera edición tuvo muy buena acogida, con de más de 150 profesionales, y pensamos que es un formato a consolidar en esta edición para ello se ha conseguido un programa de ponencias muy atractivo, así como una red de colaboradores y patrocinadores muy importante, incluyendo en esta ámbito a Equiplast y In3Dustry.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>