«La industria del plástico es importante para la competitividad de Turquía, así como para su desarrollo sostenible e innovación y para una economía baja en carbono»

12 junio 2018

CHEMICAL NEWS
Yavuz Eroglu

Yavuz Eroglu presidente de la Fundación Turkish Plastics Industry (Pagev)

YAVUZ EROGLU PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TURKISH PLASTICS INDUSTRY (PAGEV)

Sr. Eroglu, usted tiene una larga carrera como empresario del plástico en su país. ¿Cómo describiría este sector en Turquía?

La industria del plástico es una de las más jóvenes y de más rápido crecimiento en Turquía. 6500 empresas que operan en el sector contribuyen a la economía turca. La producción de productos finales de plástico, que fue de 8,3 millones de toneladas y 35,2 mil millones de dólares en 2013, ha aumentado una media anual del 3,7% en los últimos 5 años, alcanzando 9,6 millones de toneladas en 2017. La industria turca de plásticos suma el 2,7 % de la producción mundial total de plásticos, lo que convierte a Turquía en el sexto mayor productor del mundo y en el segundo en Europa. Las industrias primarias que dan forma al consumo interno en el mundo y la UE son los materiales de envasado y construcción como es. Las proporciones de consumo son de alrededor del 40 % para los envases, el 22 % para la construcción, mientras que las otras industrias suman entre el 4 y el 10 %.

¿Reciben mucha inversión extranjera en este sector? ¿Invierte la industria turca en otros países?

La industria turca del plástico es un área de inversión potencial en términos de inversión extranjera directa. En el período de 2002 a 2017 se han invertido directamente alrededor de 1629 millones de dólares de capital extranjero en la industria del plástico de Turquía. Esta cantidad de inversión constituye el 1 % de todas las inversiones extranjeras en Turquía y el 5 % de las inversiones extranjeras directas en la industria manufacturera.

A finales de 2017 había 389 empresas de capital extranjero en la industria turca del plástico, 202 de las cuales son de origen europeo y suponen el 52 % del total. Siria suma el 14 % del total de empresas de capital extranjero, mientras que Alemania suma el 12 %, Italia el 8 % e Irán el 7 %. Las empresas francesas tienen una participación del 6 %, lo mismo que las holandesas.

En el período 2013-2017 se realizó una inversión media de 850 millones de dólares en maquinaria y equipo en la industria del plástico de Turquía. En 2017 la inversión de equipos de maquinaria en la industria del plástico fue de 932 millones de dólares. Si continúa la misma tendencia, se estima que la inversión en maquinaria y equipo de la industria excederá los mil millones de dólares en 2018.

Usted preside la Fundación de la Industria del Plástico de Turquía. ¿A quién representa esta organización y cuáles son sus objetivos principales?

PAGEV es la organización paraguas de la industria del plástico de Turquía. Se fundó en 1989 y tiene 1750 empresas relacionadas y 600 miembros fiduciarios. Representa a toda la cadena de valor del plástico que consta de 11 000 empresas que incluyen los sectores de envasado, automotriz, construcción, electrodomésticos, electrónica de consumo, juguetes, médico, productores de resinas, productores de máquinas y moldes de plástico, y empresas de reciclaje.

PAGEV es una prestigiosa organización que representa a la industria del plástico de Turquía, tanto en Turquía como en el extranjero, y supone un punto de referencia para empresas locales y extranjeras. Forma parte de PlasticsEurope, EuPC, Assocomaplast, WFO y CIPAD. De manera acorde con los desarrollos en todo el mundo, PAGEV tiene por objetivo satisfacer las necesidades organizativas de la industria del plástico de Turquía, que se encuentra en rápido crecimiento. PAGEV apuesta de manera decidida por la educación; es pionera en inversiones en infraestructura educativa de plásticos y en la construcción de escuelas dedicadas a la formación sobre plásticos. PAGEV ha cumplido con las necesidades de cualificación de los empleados del sector al apoyar en dos escuelas el sistema educativo basado en el trabajo. También desarrolla la actividad comercial de plásticos en Turquía guiando a sus miembros en la mejora de su tecnología, calidad, productividad y competitividad.

PAGEV organiza la feria de Estambul de Plasteurasia. También participa en ferias internacionales y organiza recorridos para presentar el poder técnico y competitivo de la industria del plástico de Turquía en los mercados globales. PAGEV realiza estudios de encuestas comerciales y proyectos de investigación en todos los aspectos de la industria de procesamiento de plásticos; publica libros técnicos e informes industriales y presenta la industria de plásticos turca al mundo conectando a expertos, empresarios e inversores en congresos tecnológicos de la industria del plástico en Turquía. PAGEV ejerce la presidencia de la Unión de Cámaras e Bolsas de Materias Primas de Turquía, Plásticos, Cauchos y Montaje de Goma. PAGEV organizó en 2015 la Feria del Plástico de Estambul.

Además, PAGEV, como «poder unificador» de la industria del plástico turca, está planeando varios proyectos importantes para desarrollar la industria. Centro de Plásticos de la Excelencia y Centro de Fabricación de Plástico Regional Internacional (Parque del Plástico Integrado).

PAGÇEV, la empresa económica de reciclaje de PAGEV (sin ánimo de lucro), se creó para recoger los residuos de envasado por separado en la fuente y para proveer servicios de reciclado. PAGÇEV recibió del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo el encargo de operar para todo tipo de envases y fue también acreditada como organización tercera el 3 de enero de 2014. Como empresa de punto verde de Turquía, PAGÇEV ha llegado a una población de 10 millones de personas y reciclado 220 000 toneladas de envases: En 2017, el 37 % de estos residuos eran papel/cartón, el 41 % plástico, el 10 % vidrio, el 5 % metal, el 3 % madera y el 4 % material compuesto.

PAGÇEV practica la atención responsable buscando alinearse con las expectativas y aspiraciones de la sociedad para la sostenibilidad económica, social y ambiental. El cuidado responsable refleja el valor fundamental de la responsabilidad de PAGÇEV. PAGEV y PAGÇEV valoran la seguridad y el bienestar de los compañeros de trabajo, la ciudadanía y el medio ambiente en Turquía. El objetivo de mantener la sostenibilidad en el futuro es la piedra angular de la cultura de PAGEV y PAGÇEV.

¿Cuál es el mensaje más importante sobre la relación entre los plásticos y el medio ambiente?

Los plásticos son soluciones para desafíos futuros. Por ejemplo, los productos de plástico actualmente en el mercado europeo han permitido ahorros de energía equivalentes a 53 millones de toneladas de combustibles fósiles que serían suficientes para proveer de calefacción y agua caliente a 94 millones de personas durante todo un año. El uso de plásticos da como resultado un ahorro de energía anual equivalente a un 60 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero y un 57 % menos de consumo de energía.

Las perspectivas científicas deberían ser esenciales. Con enfoques emocionales no analíticos, decimos que estamos beneficiando al medio ambiente, pero lo que hacemos es exactamente lo contrario. Tenemos que practicar una atención responsable que busque alinearse con las expectativas y aspiraciones de la sociedad con respecto a la sostenibilidad económica, social y ambiental. El objetivo de la sostenibilidad en el futuro debe ser la piedra angular de las asociaciones que representan a la industria del plástico. Primero debemos analizar las operaciones y que todos los días sean para nosotros un desafío para conseguir un historial sólido de logros en materia de seguridad, salud y protección y seguridad ambiental. Lo que realmente necesitamos hacer es resolver los efectos secundarios al tiempo que aprovechamos el plástico con un tratamiento adecuado de los desechos, en lugar de destruir la contribución positiva del plástico en la vida humana.

¿Qué se está haciendo en Turquía para resolver el problema de la basura marina?

Los desechos marinos son un problema internacional que no tiene fronteras. Por ejemplo, el 53 % de los restos flotantes encontrados en los mares que rodean a Turquía provienen de otros países. El proyecto Waste Free Oceans comenzó en 2012 en Büyükada con un barco con una red especial desarrollada por el pescador francés Thomazeau, que partió del embarcadero de Büyükada. Los desechos recogidos de la superficie del mar junto a Büyükada por el barco WFO se enviaron a reciclar.

PAGEV se unió a la Reunión de la Comisión del Mar Negro. El Mar Negro bordea seis países, incluidos Bulgaria y Rumanía, estados miembros de la UE. La UE está comprometida con los asuntos marítimos de la región y ha obtenido la condición de observador de la Comisión del Mar Negro. También ha lanzado una iniciativa para la cooperación regional entre los países que rodean el Mar Negro.

El Proyecto WFO Turquía continuó el 7 de agosto de 2014 en el distrito Besiktas de Estambul. En mayo de 2015 el análisis de microplásticos en el Mar de Mármara fue el resultado de una colaboración entre TUBITAK, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía y WFO Turquía.
El Festival Ambiental y Marítimo fue organizado por PAGCEV y WFO Turquía en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoraba cada año el 5 de junio.

Se impartió un curso de formación sobre desechos y reciclaje a aproximadamente 200 niños de varias escuelas; después se regularon las competiciones de fotografías e historias con temas relacionados con el mar. Se entregaron obsequios a los ganadores de cada categoría. El alcalde de Besiktas, miembro de la Junta de PAGEV, y otras 20 personas se sumergieron en el estrecho de Estambul y recogieron desechos bajo el agua.

El 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de presentar WFO Turquía en el II Congreso Internacional de Tecnologías de Envases de Plástico organizado por PAGEV con la economía circular como tema principal.

PAGEV se unió en nombre de WFO a un evento organizado por la Comisión para la Protección del Mar Negro contra la Contaminación (Comisión del Mar Negro). Este evento había sido planeado coincidiendo con la celebración del Día del Mar Negro. WFO Turquía y la Unión de Municipios de la Región del Mármara (MBB) organizaron el 13 de abril de 2016 en Bursa un taller conjunto con el tema «El impacto del río Danubio en la contaminación del Mar Negro y el Mar de Mármara».

¿Cuál es su opinión sobre la estrategia europea de plásticos aprobada por la Unión Europea a principios de año?

Protegerá el medio ambiente de la contaminación de plásticos a la vez que fomentará el crecimiento y la innovación, convirtiendo un desafío en una agenda positiva para el futuro de Europa. Existe un sólido argumento empresarial para transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE y, al tomar la iniciativa en esta transición, se crearán nuevas oportunidades de inversión y puestos de trabajo. Según los nuevos planes, todos los envases de plástico en el mercado de la UE serán reciclables para el 2030; se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso y se restringirá el uso intencional de microplásticos.

¿Cree que la industria del plástico está mejor posicionada que otras para iniciar una transición a la economía circular?

La productividad y el desempleo son los principales problemas que requieren una solución prioritaria para Turquía. Para superar estos problemas, es necesario aumentar nuestra proporción industrial en el PIB a más del 15 % para 2020.

Los plásticos son factores importantes para las cadenas de suministro de una amplia gama de sectores económicos como los de salud, energía, aire y espacio, automotriz, marítimo, construcción, electrónica y envases. La industria del plástico es una herramienta importante para la competitividad de Turquía y el desarrollo sostenible, así como para aumentar la innovación y lograr una economía baja en carbono para ir por el camino correcto.

La industria del plástico turca está creciendo rápidamente, aumentando su proporción sobre la industria mundial del plástico. La visión exportadora de la industria en 2023 es lograr al menos el objetivo de 17 mil millones de dólares del objetivo total de exportación de 50 mil millones de dólares del sector químico. En la situación actual es extremadamente difícil alcanzar 17 mil millones de dólares en exportaciones. De hecho, además de resolver los crecientes problemas paralelos al crecimiento del sector, es necesario tomar medidas para aumentar los precios unitarios de exportación, que se encuentran por debajo de 3 $/kg, hasta la media de los países desarrollados de 4,5 $/kg. También es preciso maximizar los incentivos a la inversión.

La visión industrial básica del sector del plástico es «llevar, para 2023, la industria del plástico al primer lugar en los países europeos con capacidad de procesamiento de plástico, como un sector líder que produce tecnología aceptada por los mercados mundiales». Los objetivos estratégicos básicos y las políticas del sector para la realización de esta visión son: reducir la dependencia de las importaciones de materias primas; invertir en tecnologías con valor añadido; aumentar la competencia; mejorar la infraestructura educativa del sector; establecer una infraestructura económica para el desarrollo del sector y atraer inversiones de capital extranjero.

La industria del plástico es la más joven y la que está siendo más desarrollada en Turquía y en el mundo en general. El plástico es pionero en la transformación del desarrollo industrial de Turquía, así como de todas las economías desarrolladas. Los plásticos comenzaron a emplearse en la industria en la década de 1930; en la industria de defensa en los años 40; en la industria textil, de moda y juguetes en los 60; y en coloración y diseño en los 70. En los años 80 y 90 se introdujeron los plásticos de alto rendimiento y, en los años 2000, la nanotecnología. Después de 2010, los plásticos se adecuan al futuro con ejemplos como polímeros a prueba de balas, sangre plástica, células solares de plástico, polímeros implantables, pantallas plásticas flexibles y automóviles sin conductor.

LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO TURCA: DATOS BÁSICOS

- 35 mil millones de dólares en valor de producción

- 250 000 personas empleadas

- 14 mil millones de dólares de valor añadido

- Más de 12 mil millones de dólares en exportaciones directas e indirectas mediante el suministro de productos y semiproductos a las principales industrias exportadoras

- Proporción del PIB del 4 %

- Décimo puesto en las principales industrias exportadoras

- Primer puesto en el total de exportaciones de productos químicos con una participación del 35 %

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>