La estrategia europea para los plásticos: comienza una nueva era

13 junio 2018

CHEMICAL NEWS
european strategy

Nuestra vida diaria moderna es impensable sin los plásticos, que además son un material clave en nuestra economía, pero sus grandes desventajas para el medio ambiente y la salud humana –p. ej., los microplásticos– deben abordarse sin demora.

Nuestra vida diaria moderna es impensable sin los plásticos, que además son un material clave en nuestra economía, pero sus grandes desventajas para el medio ambiente y la salud humana –p. ej., los microplásticos– deben abordarse sin demora. La nueva primera estrategia europea de plásticos, adoptada el 16 de enero de 2018, tiene como objetivo revolucionar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos en la Unión Europea. La estrategia responde al Plan de acción de economía circular, que aborda los desafíos planteados por los plásticos a lo largo de la cadena de valor y tiene en cuenta todo el ciclo de vida.

La situación actual

Cada año se generan casi 26 millones de toneladas de residuos de plástico en Europa, y menos del 30% se recoge para reciclar. El vertido y la incineración suponen perder entre 70 y 105 mil millones de euros del valor del material de embalaje de plástico y aumentar las emisiones de CO2. Además, los residuos plásticos que van a parar al mar, incluidos los microplásticos, representan una amenaza tanto para el hábitat marino como para nuestra salud. Al mismo tiempo, la demanda de plásticos reciclados en la UE es solo de alrededor del 6 %.

nemosine

Los objetivos principales

La estrategia europea sobre plásticos aborda todos estos problemas con un enfoque múltiple. Los principales objetivos son mejorar el diseño y apoyar la innovación para facilitar el reciclado de plásticos y productos plásticos, ampliar y mejorar la recogida selectiva de residuos plásticos (garantizando así entradas de calidad en la industria del reciclaje), ampliar y modernizar la capacidad de clasificación y reciclaje de la UE y crear mercados viables para los plásticos reciclados y renovables.

plastics

Hacer el reciclaje más fácil

La estrategia incluye una gama de medidas para mejorar e incrementar el reciclaje de plásticos. Para el año 2030, todos los envases de plástico –que ahora representan el 60 % de los residuos de plástico posconsumo– que salgan al mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclarse fácilmente. La estrategia también propone acelerar el trabajo para lograr el rastreo de sustancias químicas en los vapores reciclados y simplificar el proceso para eliminar estas sustancias. Esto permitirá mejorar las tasas de reciclaje de plásticos de los sectores de la construcción, automotriz, de muebles y electrónica.
Para mejorar la demanda de plásticos reciclados, además de financiar proyectos de investigación e innovación, la UE explorará intervenciones sectoriales específicas, como la construcción y la automoción, con un alto potencial para utilizar contenido reciclado para materiales aislantes, tuberías, tablones o muebles de exterior. Un sistema de recolección y clasificación separado mejor y más armonizado proporcionará la base para todo este enfoque mejorado de reciclaje.

Guerra contra los plásticos de un solo uso

Los objetos de plástico de un solo uso son una fuente importante de fugas de plástico al medio ambiente y rara vez se reciclan, ya que se utilizan principalmente fuera de casa y a menudo no se tiran a la basura. Representan aproximadamente el 50 % de la basura marina, y generalmente se encuentran en las playas. Por lo tanto, tras haber reducido el consumo de bolsas de plástico ligeras, la UE está ya preparada para prohibir productos plásticos de un solo uso, como bastoncillos de algodón, pajitas, botellas, tazas de café, tapas, agitadores, cubiertos y envases para llevar.

palstics

Una industria lista para adaptarse

En la Unión Europea el sector del plástico emplea a 1,5 millones de personas y generó una facturación de 340 000 millones de euros en 2015. La estrategia afectará sin duda a una industria que está lista para adaptarse. La inversión pública y privada debe aumentar para cumplir con los objetivos de la estrategia, y planes como el de Responsabilidad Extendida del Productor pueden desempeñar un papel clave para proporcionar financiación. Se pueden diseñar otros incentivos económicos para que las empresas desarrollen productos plásticos más sostenibles.

Toda la estrategia prevé una cadena de valor de plásticos mucho más integrada y que la industria química trabaje en estrecha colaboración con los recicladores de plástico para ayudarles a encontrar una aplicación más amplia y de mayor valor para su producción. Y muchos empresarios ven en esta acción más decidida en la prevención de residuos de plástico una oportunidad de negocio.

Plastics Europe, una asociación líder que representa a los fabricantes de plásticos activos en la industria europea del plástico, ha anunciado un conjunto de objetivos e iniciativas ambiciosas «para lograr una Europa totalmente circular y eficiente», según su documento «Plastics 2030 – Voluntary Commitment». Incluye el aumento de la reutilización y el reciclaje con la aspiración de alcanzar el 60 % de los envases de plástico para 2030 y el 100 % para 2040 en la Unión Europea, Noruega y Suiza.

El compromiso voluntario de Plastics Europe también incluye prevenir la fuga de plásticos al medio ambiente y acelerar la eficiencia de los recursos con más investigaciones, nuevas pautas de diseño ecológico y la estandarización de las mejores prácticas industriales y metodologías, entre otras cosas.

plastics

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>