Estamos trabajando para redefinir el papel de las empresas en la sociedad"

17 julio 2018

CHEMICAL NEWS
Javier Constante

Javier Constante es vicepresidente comercial de Dow's Packaging and Specialty Plastics en Europa, Oriente Medio y África desde 2011. Su carrera en Dow comenzó en 1989 en Buenos Aires y desde entonces ha tenido varios puestos de liderazgo en ventas y mercadotecnia al servicio de una gran variedad de empresas de América Latina y Europa. En 2011, me convertí.

Javier Constante es vicepresidente comercial de Dow's Packaging and Specialty Plastics en Europa, Oriente Medio y África desde 2011. Su carrera en Dow comenzó en 1989 en Buenos Aires y desde entonces ha tenido varios puestos de liderazgo en ventas y mercadotecnia al servicio de una gran variedad de empresas de América Latina y Europa. En 2011, me convertí.

Sr. Constante, para empezar, háblenos un poco sobre su trabajo aquí en Dow.

Soy de Argentina y después de la escuela secundaria decidí cursar la licenciatura en Ingeniería química en la Universidad de La Plata, Argentina. Más tarde, hice un MBA del Instituto de Altos Estudios Empresariales, IESE, Argentina.

El elemento central de mi trabajo es permitir que nuestros equipos respalden a nuestros clientes con soluciones personalizadas. Otra parte importante es la colaboración con todos los socios de la cadena de valor bajo nuestro concepto de Pack Studios. Esto nos permite contribuir al desarrollo de envases mejores y más sostenibles. En 2015 fui elegido vicepresidente de PlasticsEurope Association y soy miembro del World Plastics Council.

Puesto que creo firmemente en el poder de la inclusión, me ofrecí como embajador de negocios de Dow en África subsahariana y como copresidente de la Women Innovation Network en Europa, Oriente Medio y África.

Dow comenzó su hoja de ruta hacia la sostenibilidad en 2006. Esta hoja de ruta se renovó en 2015 y ahora se encuentra en su tercera etapa: se han establecido nuevos objetivos para 2025. ¿En qué se diferencia esta tercera etapa de las dos anteriores?

Llevamos trabajando en la sostenibilidad ya desde antes de 2006, solo que no utilizábamos ese nombre. La sostenibilidad es crucial para los esfuerzos de Dow, no solo en nuestros lugares de fabricación o en la innovación de productos. Con nuestros 2025 Sustainability Goals estamos trabajando para redefinir el papel de las empresas en la sociedad a través del liderazgo y la acción, trabajando juntos en la intersección de las empresas, el gobierno y la sociedad para ayudar a impulsar la transición hacia un planeta y una sociedad más sostenibles.

En Dow hemos estado y seguimos estando comprometidos con la aplicación de conocimientos científicos para crear soluciones sostenibles para algunos de los mayores desafíos del mundo. Solo unas pocas empresas tienen el alcance de la escala global y de la cadena de suministro como Dow y, por lo tanto, la capacidad de implementar cambios audaces y positivos.

En este sentido, trabajaremos para contribuir a un futuro más sostenible, más específicamente colaborando de forma proactiva con muchas organizaciones diferentes.

Dentro de la filosofía con la que la empresa enfrenta los retos de la sostenibilidad destacan tres aspectos importantes: la fe en el potencial de las personas y la investigación científica, el valor de la naturaleza y la voluntad de construir colaboraciones con otros agentes. ¿Podría explicar el significado y las implicaciones de cada uno de estos aspectos?

Siempre me sorprenden los talentos que trabajan en Dow. No importa lo difícil que sea un problema, nuestros científicos despliegan apasionadamente el poder de la química y trabajan para ofrecer descubrimientos innovadores que hacen avanzar a la sociedad.

En Dow las personas se preocupan por el medio ambiente. A la vez que trabajamos continuamente para reducir la huella de carbono y mejorar el ahorro de recursos en nuestros centros de producción, nuestros trabajadores valoran la naturaleza en su trabajo y en su vida privada.

Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que no podemos hacer todo esto solos. Es por eso que la colaboración está en la raíz de todo lo que hacemos. Sabemos que solo somos más fuertes trabajando juntos con otros actores de la industria, institutos, universidades y ONGs. Esa es una de las razones para crear nuestras ubicaciones de Pack Studios, donde no solo probamos nuevas soluciones para nuestros clientes sino que reunimos a todos los actores en una misma mesa.

En su opinión, ¿qué posibilidades ofrecen hoy los plásticos y los envases para lograr una industria y una sociedad más sostenibles?

La belleza de los plásticos es que son un material muy versátil. Su ligereza, p. ej., puede aportar beneficios medioambientales a las aplicaciones en las que se utilizan, como la reducción de los gases de efecto invernadero, en comparación con el uso de otros materiales más pesados.
En particular, el envasado de alimentos de plástico puede contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono de dos maneras: en primer lugar, son materiales de envasado ligeros. Y en segundo lugar, y lo más importante, ayudan a evitar que los alimentos se estropeen durante el transporte y la distribución al aumentar su vida útil.

¿Cómo describiría el enfoque de Dow hacia una economía circular? ¿Qué iniciativas considera en los próximos años para comenzar una transición real hacia este cambio de paradigma?

El objetivo de sostenibilidad declarado de Dow es avanzar hacia una economía circular mediante la entrega de soluciones para cerrar los bucles de recursos en mercados clave. Por lo que respecta a los plásticos es fundamental mejorar las tasas de reciclaje a nivel mundial: Dow ya está trabajando para rediseñar los envases para aumentar la reciclabilidad y desarrollar tecnologías que permitan el reciclado de más tipos de plásticos.

El uso de envases de plástico flexible debe enmarcarse dentro de la economía circular: por un lado, esto implica continuar innovando en películas de envasado más delgadas y de alto rendimiento que sean eficientes en el uso de los recursos. Nos ayudan a minimizar el uso y el desperdicio de los recursos desde el principio. Por otro lado, también nos centramos en la reciclabilidad y la reutilización de los envases de plástico para garantizar que estamos haciendo el mejor uso posible de esos recursos como uno de los elementos clave de nuestro enfoque de innovación.

Más allá de eso, estamos trabajando con muchas otras organizaciones. Por ejemplo, en Dow Packaging colaboramos con Ellen MacArthur Foundation, una ONG centrada en la construcción de una economía circular, así como con Ocean Conservancy, una organización centrada en soluciones científicas, para hacer frente a las mayores amenazas de nuestros océanos. En Europa, Oriente Medio y África, dependiendo de las estructuras regionales, trabajamos con asociaciones comerciales y organizaciones locales de base. Nuestro trabajo no solo incluye estrategias de configuración, también estamos activamente involucrados y hemos iniciado proyectos de campo en algunas regiones. Dos ejemplos de proyectos en Sudáfrica son los proyectos Virtuous Circle y Project Butterfly, que incluyen educación sobre envasado y reciclaje, clasificación y sistemas adecuados de gestión de desechos.

Uno de los retos en el mundo de los plásticos y el envasado es aumentar su reciclabilidad. ¿Cómo se puede lograr este objetivo manteniendo la competitividad al mismo tiempo? ¿Podría darnos un ejemplo?

No resolveremos este problema simplemente hablando de ello. Es por eso que nos centramos en diseñar materiales para el reciclaje; en el reciclaje mecánico y el reciclaje químico. Solo mediante el uso de la ciencia para abordar estos temas podremos pasar al siguiente nivel.
Lo anterior exige reconsiderar los materiales y diseños de envasado y en Dow nos involucramos con aquello en lo que somos especialmente buenos: nuestra experiencia en ciencia de materiales y nuestra influencia en la industria. Por ejemplo, somos pioneros en el envasado de todas las poliolefinas utilizando un adhesivo de barrera específicamente diseñado, así como soluciones totalmente de polietileno que permiten una simplificación de la estructura y una mejor capacidad de reciclaje.

¿Cómo planifica Dow la lucha contra los desechos de los alimentos? ¿Cuáles son las mejores soluciones para contribuir al final de este problema?

Dado que una gran parte de los alimentos producidos a en todo el mundo en un año, se desperdicia, los envases de plástico flexibles pueden desempeñar un papel crucial en la preservación de los valiosos recursos que entran en la producción de alimentos al duplicar su vida útil a la par que se utiliza menos material de envasado. Las propiedades como tenacidad, integridad del sello y barrera contra la humedad ayudan a mejorar la vida útil de los alimentos y reducir los desechos.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva estrategia europea de plásticos adoptada por la UE a principios de año?

La estrategia e iniciativas de plásticos de la UE en curso en los Estados miembros contienen una amplia gama de medidas políticas para abordar los problemas a los que representan los plásticos. Destaca la importancia de la industria del plástico y los papeles sociales clave que desempeñan los plásticos, a la vez que reconoce ciertos aspectos, en particular la reciclabilidad y la basura marina. Apoyamos estos objetivos y participamos en todos los aspectos de la estrategia; tenemos un papel importante que desempeñar en la solución del problema, incluida la innovación y las nuevas tecnologías para hacer que los materiales sean más reciclables, así como para mejorar las tecnologías de reciclaje.

Si bien no estamos de acuerdo con la dirección o el detalle de ciertos aspectos de algunas de las regulaciones propuestas (p. ej., no necesariamente consideramos que prohibir el plástico en ciertas aplicaciones sea la solución), estos reflejan la preocupación social sobre los plásticos que estamos viendo en este momento, y como industria, debemos tomarlos en serio y garantizar que estamos produciendo de forma sostenible. Este problema no desaparecerá sin más.

Estamos trabajando con nuestra cadena de valor, nuestros socios y legisladores de ONGs para garantizar que la regulación esté bien pensada, no tenga consecuencias negativas involuntarias (no solo económicas, también ambientales) y resuelva el problema que enfrentamos a nivel mundial.

En Dow nos comprometemos a asegurarnos de que nuestros productos brinden tanto valor a la sociedad como sea posible. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes a la vez que maximizamos la eficiencia de los recursos y también contribuimos a una economía circular. Trabajando en colaboración, tenemos la oportunidad de ofrecer soluciones que beneficien a la Unión Europea y protejan nuestro planeta para las generaciones venideras.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>