"Nuestro objetivo debería ser explotar todo el potencial de los plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida"

23 octubre 2018

CHEMICAL NEWS

ENTREVISTA CON KARL-H. FOERSTER, DIRECTOR EJECUTIVO DE PLASTICSEUROPE

ENTREVISTA A KARL-H FOERSTER, DIRECTOR EJECUTIVO DE PLASTICS EUROPE

PlasticsEurope ha publicado su compromiso voluntario - Plastics 2030. Esto guarda relación con el anuncio de la Comisión Europea sobre la iniciativa de la estrategia sobre los plásticos. ¿Cómo pueden tanto el compromiso del sector como la estrategia de la UE colaborar de forma fructífera?

En efecto. El objetivo general de nuestro compromiso voluntario es el de maximizar la contribución de los plásticos para conseguir una Europa circular y eficiente en recursos. Entre otras cosas, el objetivo principal de nuestro compromiso voluntario es evitar que los plásticos se filtren en el medio ambiente y proporcionar soluciones específicas para la basura marina. Según este documento, PlasticsEurope incrementará todavía más su participación para ayudar a implementar acciones apropiadas con el fin de evitar la aparición de basura marina y promover la circularidad. La basura marina es un reto a nivel mundial que requiere respuestas globales, de ahí nuestro enfoque en iniciativas globales como la colaboración con el World Plastics Council, Global Plastics Alliance on Marine Litter Solutions y Operation Clean Sweep para evitar que los pélets de plástico se filtren en el medio ambiente.

El compromiso voluntario se centra en tres objetivos principales: incrementar la reutilización y el reciclaje, evitar la filtración de plásticos en el medio ambiente y acelerar la eficiencia de los recursos. Empecemos por el primero. El objetivo es reutilizar, reciclar y/o recuperar al 100 % todos los envases de plástico en la UE-28, Noruega y Suiza para el año 2040. ¿Cuáles son las acciones fundamentales que deberían llevarse a cabo para lograr este objetivo?

Garantizar las tasas más altas posibles de reutilización y reciclaje requerirá acciones que involucren a toda la cadena de valor. Como parte del compromiso voluntario del sector, hemos establecido plataformas específicas: Polyolefin Circular Economy Platform (PCEP), Styrenics Circular Solutions (SCS) y Vinyl Circular Solutions (VCS). Todas ellas están orientadas a la reutilización y el reciclaje de envases de plástico.

¿Qué crees que será más importante en el futuro: el reciclaje químico o el mecánico?

Ambos son complementarios y de una importancia fundamental cuando se trata de incrementar el reciclaje.

¿El hecho de evitar que los plásticos se filtren en el medio ambiente es un problema que depende en gran medida de la sensibilización y las actitudes? (incluso más que del reciclaje o la eficiencia de recursos)

La basura marina es el resultado de una combinación de factores, siendo el más importante la falta de implementación de una legislación relacionada con los residuos a nivel nacional/regional, la falta de una gestión adecuada de los residuos en algunas partes del mundo y el comportamiento inadecuado de la gestión de la basura. La clave es impulsar más campañas de sensibilización, que al mismo tiempo conduzcan a un consumo responsable y a la comprensión de que los desechos son un recurso valioso.

¿Podría explicar las características principales de Operation Clean Sweep?

Operation Clean Sweep® (OCS) es un programa internacional para ayudar a evitar que la pérdida de resina se filtre en el medio ambiente desarrollado por iniciativa de PlasticsEurope y las empresas asociadas que le dan apoyo. El informe de 2017 de Operation Clean Sweep® proporciona información sobre la implementación del programa OCS en Europa y las medidas que han tomado los miembros de PlasticsEurope para evitar la pérdida de pélets, por ejemplo la modificación de equipos para una mejor contención, la formación de empleados y la implicación en toda su cadena de valor, entre otros. Todos los signatarios de OCS están implementando las soluciones que mejor se adaptan a sus sitios y procesos, así como también incentivan a los socios de la cadena de valor. Amberes es el primer puerto de Europa que se inscribió en este programa en 2017. En términos prácticos, el Puerto de Amberes organizó medidas para mantener la pérdida de pélets a un mínimo absoluto.

¿Confía en que la basura de plástico marina dejará de ser un problema durante este siglo?

PlasticsEurope ha estado en la vanguardia de la lucha contra la basura marina y está totalmente comprometida a ayudar a poner fin a las filtraciones de plástico en el medio ambiente. La mayoría de las acciones incluidas en nuestro compromiso voluntario conducirán a la solución de la basura marina. PlasticsEurope continuará incrementando su compromiso para ayudar a desarrollar soluciones sostenibles para contrarrestar la basura marina y abogar por la circularidad. Las medidas fundamentales son las siguientes: 1. Infraestructura adecuada de gestión de residuos. Los gobiernos deberían integrar la cuestión de la basura marina en sus estrategias de gestión de residuos nacional: la infraestructura de gestión de residuos debe mejorarse para que todos los residuos de plástico se recojan y luego se utilicen como recurso. Hay que evitar el vertido. 2. Apoyo a la innovación y al diseño de productos consciente, y 3. Campañas de sensibilización que conducen a un consumo responsable y al entendimiento de que los residuos son un recurso.

¿Cuáles son las acciones principales que podrían conducir a una mejor eficiencia de los recursos?

Nuestro objetivo debería ser explotar todo el potencial de los plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida, especialmente en el contexto de la economía circular. Por esta razón, utilizar los residuos como un recurso debería ser la piedra angular de la estrategia de eficiencia de los recursos de la UE.

Las medidas relacionadas con el producto deben tener en cuenta la eficiencia de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida. Además de producir materiales que permitan, por ejemplo, ahorros de energía importantes, los productores de plástico persiguen continuamente los objetivos de eficiencia de recursos en sus propias operaciones. Esto se realiza mediante la instalación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Los productores de plástico también se esfuerzan por aumentar la eficiencia energética en la producción y por utilizar energía y materia prima con emisiones de carbono menores si ello resulta competitivo y sostenible. El gas renovable y el gas natural son posibles ejemplos de materias primas que pueden utilizarse como materias primas con menores emisiones de carbono. En el largo plazo, las innovaciones para utilizar fuentes de carbono alternativas, ya sea CO2 como materia prima, residuos de plástico o materias primas renovables, contribuirán de forma efectiva a mejorar la eficiencia de recursos de la producción de materias primas de plástico.

¿Cuáles son los obstáculos más importantes que debe eliminar la industria para tener éxito con las acciones mencionadas en la última pregunta?

Debemos continuar nuestro compromiso en actividades para evitar la basura marina tanto a nivel europeo como mundial. Tenemos que reunir a todas las partes interesadas principales si queremos conseguir que no haya plásticos en el vertedero. Solo juntos podemos continuar avanzando e impulsando la innovación y la competitividad para proteger el medio ambiente.

¿Necesitará este compromiso voluntario una financiación especial? Si es así, ¿de dónde procederá esta financiación?

La financiación será tanto pública como privada. PlasticsEurope proporcionará una parte significativa de los recursos necesarios (conocimientos y financiación) para conseguir los objetivos de la plataforma.

¿Cómo evaluará PlasticsEurope el progreso en el compromiso voluntario - Plastics 2030?

Tenemos una herramienta interna de seguimiento del compromiso voluntario que asegura que los resultados se logren en los tiempos acordados con metas detalladas para cada objetivo en particular. Supervisamos el proceso gracias a ella. También prevemos un evento anual para informar a las partes interesadas sobre el progreso en la implementación del compromiso voluntario.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>