Plásticos biodegradables en el punto de mira

30 octubre 2018

CHEMICAL NEWS
biodegradable plastics

Los plásticos biodegradables y compostables no evitan la contaminación por plástico y no deberían ser una excusa para seguir consumiendo plásticos de un solo uso. Esto es, básicamente, lo que el Parlamento Europeo votó en septiembre del 2018.

Los plásticos biodegradables y compostables no evitan la contaminación por plástico y no deberían ser una excusa para seguir consumiendo plásticos de un solo uso. Esto es, básicamente, lo que el Parlamento Europeo votó en septiembre del 2018.

La decisión es un proyecto de resolución no vinculante aprobado con 597 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones. La votación es un punto de apoyo para reforzar los planes de la Comisión Europea para reducir la contaminación por plástico, según la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular lanzada en enero de 2018.

El Parlamento Europeo solicitó una serie de medidas adicionales que van más allá de las propuestas originales de la Comisión, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- La prohibición de los microplásticos en cosmética, productos de cuidado personal, detergentes y productos de limpieza para el 2020, y medidas concretas para abordar otras fuentes de microplásticos.
- La prohibición total de los plásticos oxobiodegradables (una fuente de contaminación microplástica) para el 2020.
- La reducción de sustancias peligrosas en los plásticos para garantizar que aquello que se recicla esté libre de productos químicos peligrosos.
- Que la prioridad debería ser evitar que se produzcan residuos plásticos en primer lugar; a continuación vendrían la reutilización y el reciclaje, con los vertederos o las incineraciones de residuos de plástico como último recurso.
- Sin embargo, el Parlamento Europeo no apoyó las medidas para combatir la contaminación generalizada de los pellets de plástico, que se funden para fabricar productos de plástico de nuestro día a día. Tampoco apoyó incentivos económicos más fuertes para reducir la producción y el consumo de plástico. La Comisión Europea ya ha empezado a implementar algunas medidas anunciadas en su Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular; en concreto, una propuesta legislativa para reducir la contaminación marina de plásticos de un solo uso y artes de pesca, que actualmente se está debatiendo en el Parlamento Europeo y en los gobiernos nacionales.

Un mercado en crecimiento

Se prevé que el mercado de plásticos biodegradables crezca de 3,02 mil millones de dólares estadounidenses en el 2018 a 6,12 mil millones de dólares estadounidenses en el 2023, a una Tasa de Crecimiento Compuesto Anual del 15,1 %. El crecimiento del mercado se atribuye a la creciente demanda de plásticos biodegradables en diferentes sectores de uso final en economías emergentes como India, China y Brasil. La creciente adopción de estrategias, como el lanzamiento de nuevos productos y las fusiones, adquisiciones y asociaciones por parte de los actores principales, también está alimentando el mercado, según un informe comercial de MarketsandMarkets.

biodegradable plastics

Imagen. MOLÉCULA DE BIOPLÁSTICO. Crédito SHUTTERSTOCK

 

El debate continúa

El sector sostiene que los residuos de plásticos biodegradables pueden convertirse en un recurso y que pueden tener usos innovadores. La cuestión es compleja y todavía se debate sobre los impactos medioambientales reales. La Universidad de Columbia ha arrojado algo de luz a la cuestión y muestra que el debate todavía no ha terminado.

Según la Comisión Europea, el 87 % de los ciudadanos de la UE afirman estar preocupados por el impacto medioambiental de los plásticos. Solo el 30 % de los residuos de plástico se recolecta para reciclarse, y solo el 6 % del plástico del mercado está hecho de materiales reciclados. El plástico representa el 85 % de la basura de las playas y más del 80 % de la basura marina.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>