Las 9 preguntas* clave sobre el reciclaje químico

12 diciembre 2018

CHEMICAL NEWS


CRÉDITO: SHUTTERSTOCK

1. ¿Qué es el reciclaje químico (RQ)?

En sentido estricto, el RQ (también conocido como reciclaje de materia prima), tiene como objetivo convertir el polímero de desecho plástico en productos químicos. Es un proceso en el que la estructura química del polímero se cambia y se convierte en moléculas más cortas que se pueden usar nuevamente como materia prima en procesos químicos o petroquímicos. Sin embargo, otras tecnologías, como la disolución, que no rompe la cadena del polímero, a menudo también son consideradas inapropiadamente como RQ.

2. El plástico puede ser reciclado mecánicamente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del reciclaje químico (RQ) frente al reciclaje mecánico?

La reciclabilidad mecánica depende más del tipo y la complejidad del producto que del tipo de plástico, en particular su capacidad para generar, a través de la clasificación y limpieza, flujos limpios de plásticos individuales para aplicaciones del mercado final. El reciclaje mecánico es una tecnología relativamente simple y asequible. Sin embargo, no cambia la naturaleza y la composición de los plásticos y puede tener algunos límites en el caso de flujos de plásticos mixtos / compuestos que no se pueden clasificar fácilmente o en el caso de flujos contaminados o flujos que contienen sustancias problemáticas que no pueden eliminarse, por ejemplo, aditivos heredados, pinturas, residuos de alimentos, etc.

El RQ cambia la estructura química y la composición de las corrientes de plástico. Brinda la oportunidad de reciclar flujos de desechos plásticos que de otra manera no podrían ser fácilmente reciclables por medios mecánicos o permite que los plásticos reciclados alcancen más fácilmente el nivel de calidad de las aplicaciones de alta demanda, en particular para el contacto con alimentos. Sin embargo, es un término que cubre una gama de tecnologías más complejas, lo que posiblemente conlleve costos más altos e impacto ambiental que el reciclaje mecánico.

3. ¿Puede el RQ ser una solución definitiva al problema de los residuos?

El RQ es una tecnología emergente complementaria junto al reciclaje mecánico. Se prevé que puede ayudar a desviar de los vertederos y la recuperación de energía ciertos residuos plásticos que no pueden ser reciclados de forma sostenible por procesos mecánicos.

4. ¿Es posible el RQ para todos los tipos de plástico o solo para algunos? En este caso, ¿qué tipo de plásticos son los más adecuados?

En términos generales, el RQ puede aplicarse a todo tipo de plásticos. Sin embargo, algunas tecnologías específicas de RQ son más apropiadas para algunos tipos de plásticos; por ejemplo, la despolimerización (convertir el polímero de nuevo a su monómero) es más fácilmente aplicable a plásticos como el poliestireno o el PMMA.

5. ¿Cuál es el estado del arte del RQ en este momento?

El ejemplo más común de reciclaje de materia prima por el momento en Europa es el uso de residuos plásticos en los altos hornos, donde los plásticos se convierten en gas sintético que se utiliza para transformar el mineral de hierro en metales puros. Se están desarrollando otras tecnologías, con varios niveles de preparación tecnológica, con demostradores que entran en el mercado, pero aún no están disponibles a escala industrial.

6. ¿Cuáles serían los principales obstáculos para el progreso del RQ hoy?

La experiencia pasada en el reciclaje de materias primas ha demostrado que las tecnologías en ese campo han enfrentado, hasta ahora, desafíos económicos y técnicos que impiden su desarrollo comercial en Europa. La mayoría de estas tecnologías requieren inversiones de capital muy altas y grandes cantidades de residuos para ser tratados. Se necesita más innovación y financiación para acortar la fase de desarrollo para que el reciclaje de materias primas se convierta en una realidad en el futuro.

7. ¿Las regulaciones existentes a nivel nacional o europeo apoyan esta opción o serían necesarios cambios legislativos importantes para dar un impulso al RQ?

A nivel europeo, la definición de reciclaje de la Directiva marco de residuos incluye todo tipo de reciclaje, incluido el reciclaje de productos químicos / materias primas, siempre que el material de salida de reciclaje no se utilice con fines energéticos. Sin embargo, el Ministerio Federal Alemán también afirma claramente que los objetivos de reciclaje de la nueva ley de envases alemana, que entraron en vigor el 1 de enero de 2018, se refieren específicamente al reciclaje mecánico. Esto no es aceptable. Cualquier reglamento, europeo o nacional, debe considerar el RQ como reciclaje y debe tomarse en cuenta para evaluar las cantidades recicladas.

8. ¿Qué iniciativas de RC valdrían la pena explicar como ejemplos a seguir, o historias exitosas, desde el punto de vista de los resultados obtenidos?

Hoy vemos muchos nuevos desarrollos e iniciativas en esta área, de BASF, Lyondell Basell y Sabic.

El grupo de productores europeos de poliestireno también planea desarrollar una tecnología de RQ para residuos de poliestireno.

9. ¿Cuál es la relación entre la implementación de RQ de plásticos y la economía circular?

Es probable que el RQ sea una herramienta necesaria para lograr los objetivos de reciclaje de los objetivos de la Comisión Europea.

*Respuestas proporcionadas por Plastics Europe

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>