Daniel Yaw: "Existen muchas oportunidades de negocio en el ámbito del reciclaje y la recuperación de plásticos en Ghana"

24 marzo 2019

CHEMICAL NEWS

Daniel Yaw mensah tornyigah, director de políticas y sostenibilidad de la federation of plastic manufacturers, recyclers and users de ghana

Daniel Yaw posee un Máster en comunicación y gobernanza estratégica por la Universidad de Ghana. Promotor del reciclaje y de la protección del medio ambiente, Yaw apoya la adopción de iniciativas y políticas en estos ámbitos por parte del gobierno de su país. Es también consultor sobre el tema del plástico del West African Regional Fisheries Programme y ha participado en diversos proyectos para la recuperación de residuos plásticos tanto en tierra como en el mar. Desde su cargo como presidente de la Federación, que reúne a todo el sector de los plásticos del país, aboga por nuevas políticas y subraya el gran momento de crecimiento del sector, invitando a los inversores extranjeros a participar de este desarrollo.

¿Podría darnos una breve explicación de la situación del sector del plástico en Ghana?

La industria del plástico en Ghana se halla en pleno crecimiento, si bien no ha llegado a un nivel que se pueda calificar de autosuficiente. La producción sirve al mercado doméstico y los productores importan una gran parte de las materias primas para esa producción. Además algunas necesidades no se pueden cubrir por parte de la industria local con lo que se importan también productos manufacturados de China y otros países. En 2016 el valor de nuestra producción de plásticos fue de 645 millones de dólares este ha sido el nivel máximo que se ha alcanzado en una década. Tengo que añadir que este crecimiento se encuentra en un punto en que las políticas del país para apoyarlo puedan dar aún mayores frutos en el futuro.

¿Cuál es el origen y los objetivos de la Federación que usted preside?

En el pasado, en el sector del plástico, Ghana contaba con un buen número de asociaciones, cooperativas e instituciones, pero existía una descoordinación entre todas. Entonces en 2012 se creó la Ghana Plastic Manufacturers' Association que logró unir a los fabricantes, pero no al resto de la cadena de valor y por tanto dejando fuera a un subsector tan importante como los recicladores. Por tanto la Federación se pone en funcionamiento en 2018 con el principal objetivo de reunir a todos los agentes de la cadena de valor para que pudieran hablar con una sola voz. Y esto es importante en un país donde, para estimular la toma decisiones políticas, las organizaciones como la nuestra son totalmente indispensables. Además, claro está, nuestra misión es coordinar y organizar nuestro propio sector.

¿El sector del plástico en Ghana es interesante para la inversión extranjera?

Absolutamente, sí. Creo que en este momento los inversores extranjeros pueden encontrar las mejores condiciones. Necesitamos maquinaria, expertez y capital porque, como dije anteriormente, estamos viviendo un crecimiento muy remarcable. En la macrorregión del oeste de África Ghana se ha erigido como un centro muy potente. Países de la zona, como Mali, Senegal, Níger, Gambia, Liberia, Camerún, todos acuden a Ghana para hacer negocios, nos hemos convertido en un hub de la región.

¿Y cómo están afectando las inversiones extranjeras al sector del plástico hasta ahora?

Tenemos sobre todo inversiones de fabricantes por eso nos interesa remarcar que necesitamos inversión también el subsector del reciclaje y la recuperación. Queremos potenciar este aspecto porque nos permitiría acercarnos más a la economía circular. Existen muchas oportunidades de negocio en este subsector.

¿En este momento en qué estado se encuentra la economía circular en el país?

La Federación que dirijo ha diseñado una propuesta de economía circular al gobierno del país que todavía no ha puesto en marcha una política completa en este sentido, pero en el sector del plástico muchas de las organizaciones que se hallan inscritas en nuestra Federación ya han tomado la iniciativa por su cuenta y han creado la Ghana Recycling Initiative for Private Enterprises (GRIPE) Gracias a esta organización se están promoviendo proyectos de economía circular modestos pero suficientes para haber estimulado a la Federación a apelar al gobierno nacional en este sentido. Nosotros no queremos continuar con una economía lineal de usar y tirar queremos que el país apueste seriamente por la circularidad.

La iniciativa privada no puede llegar a todo…

El gobierno ha tomado medidas y políticas en distintos aspectos que no son sostenibles. Nosotros, desde el sector privado, hemos asumido nuestra propia responsabilidad partiendo de la base de que el medio ambiente no tiene que ver con una visión parcial, sino que nos pertenece a todos. En concreto, nuestra actuación está orientada a poder recuperar todos los plásticos que ahora se descartan como residuos. Tenemos un problema porque en todo Ghana solo hay un vertedero construido, el resto de los vertederos son incontrolados. Por tanto nuestra iniciativa tiene que ser complementada necesariamente por la acción política a través de la legislación que debe permitir crear las infraestructuras básicas.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>