Nina Maier, secretaria ejecutiva del Grupo de Interés del Plástico de la Red Europea de Agencias de Protección del Medio Ambiente: "No podemos resolver el problema de la contaminación del plástico solo con reciclaje"

29 mayo 2019

CHEMICAL NEWS
Nina Maier

Creado en 2016, el Grupo de Interés del Plástico de la Red Europea de Agencias de Protección del Medio Ambiente se centra en los vertidos plásticos en el medio ambiente y en las medidas dirigidas a la gestión de plásticos a nivel de la UE.

Creado en 2016, el Grupo de Interés del Plástico de la Red Europea de Agencias de Protección del Medio Ambiente se centra en los vertidos plásticos en el medio ambiente y en las medidas dirigidas a la gestión de plásticos a nivel de la UE. Nina Maier trabaja para la Agencia Alemana de Medio Ambiente en las unidades de investigación de protección del medio ambiente marino y el tratamiento de aguas residuales. Es, además, doctora en Ciencias Políticas.

¿Qué es la Red EPA?

La Red EPA es la Red Europea de Jefes de Agencias de Protección del Medio Ambiente. Esta red celebra reuniones dos veces al año y se divide en diferentes grupos de trabajo, cada uno dedicado a temas específicos relacionados con políticas ambientales, como el almacenamiento de captura de carbono o los plásticos, entre otros. Es de naturaleza informal y tiene como objetivo intercambiar información y puntos de vista, así como la coordinación entre las diferentes agencias sobre temas ambientales.

La economía circular es un desafío a gran escala y largo plazo que involucra a toda la sociedad. Los plásticos son solo un sector de la economía, pero ¿por qué son tan importantes para lograr un modelo de economía circular?

Creo que hay diferentes aspectos de esta pregunta. Primero, los plásticos son un material muy popular. Los usamos todos los días, son tangibles y estamos más familiarizados con ellos que, por ejemplo, los procesos químicos, que no son tan visibles. En teoría, son fáciles de reciclar, se pueden reutilizar varias veces, pero, por supuesto, también hay obstáculos que impiden el reciclaje. Por ejemplo, los aditivos en productos plásticos pueden complicar o dificultar el reciclaje. Los productos como las botellas PET existen en grandes cantidades y son fáciles de reciclar, pero también existe una amplia gama de otros productos de plástico para los cuales no hay posibilidad de reciclaje.

¿Crees que la industria del plástico es consciente de su responsabilidad de lograr un cambio de modelo?

En mi opinión, sí. En mi experiencia, las empresas quieren ser parte de la solución y veo muchas iniciativas procedentes de la industria que son útiles para reducir este problema. Sin embargo, mi preocupación es que todos estén enfocados hacia el reciclaje, cuando no creo que el reciclaje sea la única solución para la contaminación por plásticos. Debemos poner énfasis en la prevención y cambiar nuestros patrones de consumo para producir menos residuos en primer lugar. La industria, por supuesto, está más interesada en el reciclaje, que representa una parte de la solución, pero no es suficiente.

¿Qué podría hacer la industria para cumplir los objetivos establecidos en el Plan de acción de la UE para la economía circular?

Lo más importante que podría hacer la industria -y ya lo está haciendo en parte- es mantener un diálogo con todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor. El objetivo debe ser que los productores sepan lo que necesitan los fabricantes y los recicladores. Esto nos permitiría cerrar el ciclo, no solo en teoría, sino en la práctica, para diferentes flujos de material. Creo que este diálogo aún no se ha dado porque cada parte interesada tiende a ver su propia perspectiva y no la imagen completa.

La Red de la EPA ha enviado algunas recomendaciones para la Estrategia de Plásticos de la UE. ¿Cuál es su visión personal de esta estrategia?

Veo con satisfacción el objetivo de la Comisión Europea de elaborar un enfoque integral en torno a los plásticos y estoy encantada de ver la dinámica que la Estrategia ha generado en el sector hasta ahora. Sin embargo, en mi opinión, la estrategia de la UE para los plásticos sigue un enfoque económico principalmente. Está enfocada hacia los empleos y el potencial económico que se encuentra en la industria del reciclaje, lo cual es correcto, necesitamos empleos. Pero desde una perspectiva ambiental, la estrategia de la UE podría ir más lejos en la priorización de la prevención de residuos plásticos en primer lugar y en la combinación de los esfuerzos de todas las partes interesadas para prevenir las entradas de plástico en el medio ambiente.

Además de los objetivos europeos, cada país tiene su propio ritmo y sus propios planes con respecto a la gestión de residuos. ¿No cree que todavía hay demasiadas diferencias?

Ciertamente, hay grandes diferencias entre, por ejemplo, Escandinavia y el sudeste de Europa en términos de gestión de residuos y de la infraestructura relacionada. Incluso diría que hay algunas diferencias regionales dentro de los países. Este es un factor que va en contra de un enfoque común europeo en la gestión de residuos. Es bueno tener objetivos comunes, pero también necesitamos apoyo para implementar estos objetivos en países menos privilegiados.

¿Cree que la Red EPA puede contribuir a hacer que este problema evolucione en un sentido positivo?

Espero que sí y creo que hay un gran potencial. El objetivo de la red es invitar a todos a participar. Algunas agencias son más activas que otras, pero en general el intercambio informal de información y experiencias es de inmenso valor. Hay tanto que podemos y debemos aprender unos de otros, especialmente cuando se trata de cuestiones ambientales, que a menudo esta información y experiencias son de importancia transnacional. Además, si las agencias medioambientales europeas hablan con una sola voz ante la Comisión y la industria, es más probable que sean escuchadas.

¿Podría darnos una visión general de la situación actual en Alemania con respecto a las estrategias y políticas de gestión de residuos plásticos y economía circular?

Muchos dicen que Alemania tiene uno de los sistemas de gestión de residuos más elaborados del mundo y creo que eso es cierto en parte. Las tasas de reciclaje son relativamente altas, por ejemplo, y existen diferentes iniciativas para reducir los residuos de plástico. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque nuestro sistema funciona bastante bien, exportamos muchos productos y nuestra tecnología a otros países donde las infraestructuras pueden ser diferentes, y creo que también tenemos una responsabilidad respecto a esto.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>