Carol Hochu presidenta de la Asociación de la Industria de los Plásticos de Canadá: "Queremos que todos los envases de plástico sean reutilizados, reciclados o recuperados para 2040"

26 junio 2019

CHEMICAL NEWS
entrevista carol hochu

Carol Hochu es presidenta de la Asociación de la Industria de los Plásticos de Canadá desde 2012 y posee 30 años de experiencia y liderazgo en el sector sin ánimo de lucro.

Carol Hochu es presidenta de la Asociación de la Industria de los Plásticos de Canadá desde 2012 y posee 30 años de experiencia y liderazgo en el sector sin ánimo de lucro. Anteriormente, fue directora ejecutiva de personal de Ontario Electronic Stewardship; the Ontario Stone, and the Confectionary Manufacturers Association of Canada. Carol Hochu es una respetada defensora del medio ambiente y una distinguida portavoz de la industria de su país.

¿Podría darnos una visión general sobre la industria de los plásticos en Canadá y de su Asociación?

ACC es una asociación comercial que representa a las empresas Asociación? La industria de los plásticos en Canadá está configurada por alrededor de 2600 negocios que emplean a 82.000 personas y la facturación anual es de 24 mil millones de dólares canadienses. Nuestra asociación se creó en 1943 y representamos con orgullo a las empresas en el país a lo largo de la cadena de valor: proveedores de materias primas, convertidores y procesadores, proveedores de equipos, etc. Tenemos tres pilares estratégicos: uno sobre el liderazgo en sostenibilidad de plásticos, el segundo es la comunicación a la sociedad de los beneficios de los plásticos y el tercero es lo que llamamos gestión de problemas y oportunidades, y abarca cuestiones como los impuestos o tratar de evitar las prohibiciones de los productos plásticos, pero también se ocupa del fomento de la innovación, específicamente cuando está orientada a la recuperación de productos plásticos. Ahora hay algunos avances importantes en la tecnología de recuperación de plásticos, que están siendo liderados por algunas compañías canadienses nos ayudan a avanzar hacia el objetivo de cero residuos plásticos a través del reciclaje químico de los mismos.

¿Es el sector canadiense de plásticos un buen destino de inversión extranjera?

Sí, diría que sin duda lo es. Algunos de nuestros miembros, especialmente en el sector de la resina son compañías globales que están invirtiendo en Canadá. Nova Chemicals tiene instalaciones en Alberta, y Exxon Mobile y muchas otras grandes empresas están presentes en todo el país. Esta inversión está siendo apoyada por el gobierno canadiense.

¿Cómo cree que los canadienses ven la industria del plástico desde una perspectiva ambiental?

Los residuos de plástico y su relación con el medio ambiente es un tema clave en Canadá y en todo el mundo. Por esta razón los canadienses y los ciudadanos del mundo están preocupados por las imágenes de los seres vivos que sen ve afectados por el plástico debido a la basura marina. Pero también, sobre el tema de plástico de un solo uso. Pero creo que en este punto la preocupación de los ciudadanos es hacer que los políticos tomen medidas que a veces incluyen prohibiciones o restricciones a los productos plásticos. Creo que, en Canadá y en todo el mundo, tenemos retos educativos. Hay 10 ríos ubicados en el sudeste de Asia y África que son en gran parte responsables del problema de la basura marina en los plásticos y, cuando se mira la lista de países que contribuyen a ello (China, Vietnam, Indonesia, Filipinas, etc.), Canadá es el 112 en la lista, si no está en una posición superior. Por tanto Canadá no contribuye a la basura plástica marina, pero descubrimos en nuestras investigaciones que algunos canadienses creen que sí que lo hacemos.

Entonces tienen que hacer algo al respecto ...

Exactamente. Nuestro trabajo es contar la historia real de la basura plástica marina y también asegurar a los canadienses que los plásticos o la basura de cualquier tipo no pertenecen al entorno natural. Sabemos que los plásticos son importantes para la calidad de vida en nuestras sociedades por muchas razones. Por ejemplo, el peso ligero de los automóviles reduce el consumo de combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Los plásticos también desempeñan un papel importante en el ámbito de la medicina y la salud, y no menos importancia tienen en la prevención del desperdicio de alimentos. Si el problema de la basura plástica marina es tratado en el debate de una manera que conduce a restricciones o prohibiciones, muchos de estos beneficios del plástico se perderán. Definitivamente, nuestra asociación tiene un papel clave para aclarar los datos y recordarle al público que los plásticos ofrecen muchos beneficios para nuestras vidas y que la industria está trabajando para resolver temas como la basura marina.

Como sabe, a principios de este año, el Parlamento Europeo votó a favor de la prohibición de los plásticos de un solo uso. ¿Qué piensa al respecto?

En nuestra oficina siempre decimos "un solo uso" así entre comillas porque algunos de los artículos que se incluyen en esta categoría no son en ningún modo de un solo uso. En primer lugar, los plásticos de un solo uso tienen un sentido. Piense, por ejemplo, en lentes de contacto, vendajes, pañales, jeringas ... todas estas cosas tienen que ser para un solo uso. Algunos ponen las bolsas de la compra en el mismo cajón, pero les puedo asegurar que en mi casa las utilizamos varias veces antes de salir. El otro aspecto de este debate es que las personas deben tener en cuenta que si suprimimos algunos plásticos de "un solo uso", los productos que los reemplacen también tendrán consideraciones sobre el final de su vida útil y quizás descubramos que las alternativas no son mejores que las que ofrecían los plásticos.

¿Podría profundizar más en este aspecto?

Tomemos las pajitas de plástico, por ejemplo. Se está volviendo habitual que muchos gobiernos del mundo las prohíban. La ciudad de Vancouver en mi país está decidida también a dar ese paso. Pero los defensores de los discapacitados han recordado que estas pajitas son la mejor opción para las personas con discapacidad. Tal vez la solución es no deberían proporcionarse automáticamente, sino que deberían estar disponibles bajo demanda cuando alguien realmente las necesite. Creo que deberíamos tener un debate más intenso sobre temas como este porque las circunstancias pueden ser complejas.

¿Qué ha significado el TLC para Canadá y qué cree que sucederá con UMSCA, el nuevo tratado?

El TLC ha sido muy bueno para Canadá en general y particularmente para los plásticos. Canadá y los Estados Unidos son socios comerciales muy grandes y esto aplica también en el ámbito de los plásticos. Tenemos una industria del automóvil muy integrada en América del Norte con compañías y proveedores con diferentes plantas e instalaciones a un lado y al otro en la frontera. Trabajamos muy de cerca con las asociaciones de plásticos y química de los Estados Unidos y hacemos comunicados de prensa conjuntos y cooperamos en muchos campos, por lo que esperamos que en el nuevo USMCA se llegue a un acuerdo

Europa, o para ser más precisos, a la Unión Europea opta por establecer numerosas regulaciones y directivas para enfrentar los desafíos ambientales. ¿Cuál es su opinión sobre este enfoque?

Los gobiernos usan las regulaciones como una forma de lograr el cambio que quieren ver. En mi opinión, las regulaciones son solo una herramienta pero, en nuestro campo, necesitamos un conjunto completo de herramientas. Debemos tener en cuenta que una talla no se ajusta a todo. No es lo mismo Colombia que Ghana. La sofisticación de los sistemas es diferente en cada país o región y es difícil llevar a cabo las políticas correctas. Por ejemplo, en Ontario, donde gran parte de la industria de los plásticos canadiense se sitúa, el gobierno provincial solo considera el reciclaje mecánico y no reconoce que el reciclaje químico. Aunque debo matizar que el nuevo gobierno provincial ha publicado un documento de discusión sobre estos problemas y esperamos que puedan reconocer que las nuevas tecnologías avanzadas de recuperación tienen un papel en el logro del objetivo de cero residuos plásticos. En cualquier caso, no debemos olvidar la importancia de la innovación como fuente de nuevas herramientas.

¿Cómo se prepara la Asociación de la Industria de los Plásticos de Canadá para los próximos años?

El año pasado, nuestra asociación estableció objetivos muy ambiciosos de sostenibilidad en los plásticos. Tenemos un objetivo para 2040: que todos los envases de plástico puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Ahora nuestra tarea es averiguar cuál es la hoja de ruta para llegar allí. Una de las cosas que ya hemos hecho es participar en el programa Clean Sweep®. Para 2020 todas las empresas que manejan pellets, para ser miembros de nuestra asociación deberán ser signatarios de este programa. Sabemos que hay algunas empresas que aún no han firmado.

En Canadá, los residuos están bajo competencia provincial, no federal. Cada provincia tiene su propia legislación. Tenemos 10 provincias y 3 territorios. Como resultado, no existe un sistema estandarizado de gestión de residuos en Canadá. El gobierno federal está alentando a las provincias a adoptar un enfoque más homogéneo en todo el país. Esperamos que eso suceda, porque así será más fácil que los consumidores entiendan mejor la cuestión y sean más proactivos, lo que también ayudará a los mercados de la gestión de materiales plásticos.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>