Entrevista con AMAPLAST

27 junio 2019

CHEMICAL NEWS
amaplast

Fundada en 1960, la Asociación Italiana de Fabricantes Italianos de Maquinaria, Equipos y Moldes para la Transformación de Plásticos y Caucho, que reúne a 160 grandes empresas del sector, cambió en 2017 su nombre de Assocomoplast por el de AMAPLAST con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, unos tiempos están siendo constantemente objeto de debate.

Fundada en 1960, la Asociación Italiana de Fabricantes Italianos de Maquinaria, Equipos y Moldes para la Transformación de Plásticos y Caucho, que reúne a 160 grandes empresas del sector, cambió en 2017 su nombre de Assocomoplast por el de AMAPLAST con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, unos tiempos están siendo constantemente objeto de debate.

En primer lugar, ¿nos podría indicar cuál es la realidad de la industria del plástico y del caucho en Italia?

Con una producción de 4.700 millones de euros y una exportación de casi 3.300 millones, Italia es el segundo fabricante de maquinaria de toda Europa, solo superada por Alemania. Y a nivel mundial, somos los terceros tras China y la citada Alemania. Además, las máquinas fabricadas en Italia para el plástico y el caucho se venden en todo el mundo, siendo Europa nuestro primer cliente con el 60% de las ventas, seguida de América (20%), Asia (14%) y África (más del 5%).

En estos momentos, ¿cuáles son los retos a los que ha de hacer frente el sector en su país? ¿Es la cuestión medioambiental su principal preocupación?

Lo que más preocupa a nuestros fabricantes es la cuestión ambiental. En este sentido, nos gustaría remarcar que algunas veces los ataques que recibe el sector parecen no tener sentido y ser únicamente instrumentales. Se trata de un tema muy complicado, que no se puede explicar en 5 minutos. Como fabricantes, tenemos nuestra responsabilidad, pero la verdad es que hoy no puede existir un mundo sin plástico.

Parece que vivimos una cruzada contra los plásticos, ¿qué creen que debería hacer el sector para intentar darle la vuelta a esta situación?

Sinceramente, creo que es posible cambiar mentalidad y estrategia, y lo que se ve hoy como una amenaza puede ser mañana una oportunidad. Desde este punto de vista, la tecnología juega un papel muy importante y es el instrumento para trabajar juntos en dirección hacia la implementación de la economía circular.

Si las ventajas de la incorporación del plástico a la vida actual parecen innumerables, ¿por qué cree que el plástico está siempre en cuestión?

Le contesto con otra pregunta: ¿cuándo uno va a la playa que es lo que se ve? Envases y bolsas de plástico. Cierto, pero en el fondo del mar puede haber otro tipo de residuos que no se ven. Y ésa es la gran diferencia. Creemos que no tenemos un problema de plástico. Tenemos un problema medioambiental, que es mayor. Por ejemplo, hemos de diseñar embalajes de una manera diferente, pensando ya en su reutilización o reciclaje. Desde mi punto de vista también la valorización energética, es decir la generación de energía a partir de la incineración de los residuos, podría ser otra solución. Y por último, incidir en la educación es una cuestión importantísima.

¿Cuáles son los mercados exteriores más importantes para la industria italiana del plástico? ¿Es España un target destacado para las empresas de AMAPLAST?

Por países, los primeros cinco clientes de la industria italiana del plástico y el caucho son Alemania (14,5% del total), Estados Unidos (9%), Francia (5%), México (4,9%) y España (4,7%).

En este sentido, las ventas a España crecieron en 2018 un 3,4% respecto al año 2017, con una tendencia positiva desde el año 2013. Así, en 2018, los fabricantes italianos han vendido maquinaria a España por valor de 154 millones de euros.

En este sentido, ¿tienen intención de tomar parte en la próxima edición de Equiplast de Fira de Barcelona?

Creo que hace muchísimos años, si no me equivoco desde la primera edición, que Amaplast participa en Equiplast. Y es que España es un mercado demasiado importante para no tomar parte en esta feria. De hecho, son muchas las empresas italianas que, directamente o a través de un agente local, participan en Equiplast.

¿Qué creen que les puede aportar participar en este salón de Fira de Barcelona?

Participar en un salón como Equiplast nos permite fortalecer nuestras relaciones con el mercado español al mismo tiempo que establecer nuevos contactos de negocio.

Ya por último, ¿cómo creen que serán los plásticos del futuro? ¿Y la industria del plástico?

Estamos convencidos de que vamos hacia un mayor uso de materiales reciclados y biopolímeros compostables, donde las nanotecnologías y los nanomateriales serán grandes protagonistas de la nueva industria del plástico.

Inscríbase a la newsletter
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

CHEMICAL NEWS

Plásticos y medio ambiente: problemas y soluciones

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Rechazo de los transformadores de plástico a los presupuestos de la Comisión Europea

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Amaplast

Leer más >>