Están todos, ¡Sólo falta usted!

Todo el sector a su alcance

Aproveche esta oportunidad única de negocio y cree sinergias
y relaciones comerciales.

¡El espacio expositivo ya está completo!

La mejor oferta:
Networking activities, Jornadas oficiales, Side events…

Disfrute del  mejor centro de transferencia de conocimiento,
venga a promover sus negocios
y realice contactos útiles. 

Programa

JORNADAS OFICIALES

Plásticos en la Economía Circular

DESTACADO

NETWORKING ACTIVITIES

  • - Project presentation
  • - Aplication Forum
  • - Cooperation & Innovation Lab
  • - Investement Attraction Area

WATIFY MATCHMAKING EVENTS

Sustainable Advanced and New Materials

WATIFY MATCHMAKING EVENT

Printed Electronics

WATIFY MATCHMAKING EVENT

Green Chemicals

¿Quiere participar cómo expositor?

Elija y contrate su modalidad de participación.

PARTICIPE COMO EXPOSITOR

Si ya es expositor…

Gestione y contrate sus servicios online

ACCEDA AL ÁREA EXPOSITOR

Actualidad y noticias

Seguimos el día a día del sector

Entrevista al consejero delegado y director técnico de Itoplas

06 junio 2017

Rafa Itoplas

Rafael Berengena: "Nos hemos convertido en Artesanos del Plástico"

Rafael Berengena: "Nos hemos convertido en Artesanos del Plástico"

Con sede en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Itoplas Engineering es una ingeniería orientada al sector de la inyección de plástico y especializada en sistemas de ahorro de energía.

¿Ser una ingeniería es su principal valor añadido para las empresas del sector del plástico?

Indudablemente. Ser una ingeniería nos proporciona una mayor capacidad de resolución de problemas ante cualquier maquinaria del sector del plástico, así como competencia suficiente como para extraer el máximo partido a las nuevas herramientas que van apareciendo para poder diseñar nuevos sistemas mejorados, enfocándonos especialmente en el ahorro energético y la optimización de las prestaciones de trabajo.

Además, como fabricantes de maquinaria, disponemos de la serie iS de Itoplas, definiendo máquinas normalizadas desde las 90 toneladas hasta las 2500 toneladas, que hemos evolucionado en dos nuevas series, la iSH, con cierre hidráulico (sin rodilleras), i la recientemente estrenada serie iS+, con platos de mayor tamaño. Toda esta evolución en nuestras series de máquinas de inyección es producto de la constante evolución de nuestros sistemas, concentrándonos siempre en el ahorro y la efectividad, siendo el resultado de este trabajo de ingeniería especializada para el sector.

¿Diseñan sus propios sistemas o adaptan algunos ya existentes para hacerlos más asequibles al mercado nacional?

Itoplas, como empresa, apenas tiene 5 años de antigüedad desde que se fundó por los actuales socios, por lo que cualquiera podría pensar que no tenemos ni la capacidad ni los conocimientos necesarios para poder hacer todo lo que proponemos. Pero la realidad es otra. Itoplas se fundamenta en un equipo técnico de larga experiencia en el sector, liderado por Rafael Berengena, que acumula productos, diseños y experiencia desde hace más de 40 años. Es aquí donde reside la potencia real de Itoplas.

De recientes etapas anteriores hemos aprendido que lo más económico no es siempre la mejor solución para el cliente, por lo que en Itoplas decidimos cambiar nuestra filosofía hace unos años para pasar a diseñar completamente todos nuestros sistemas, alcanzando las máximas prestaciones técnicas al menor precio posible. Al ser una empresa pequeña sabemos que no podemos competir con las capacidades logísticas de las grandes empresas del sector, pero nos hemos preparado para poder proporcionar productos más que competitivos y de máxima calidad reduciendo nuestros tiempos de entrega.

Muestra de ello es la nueva planta de fabricación de 1.500m2 que hemos creado en Sant Esteve Sesrovires, que nos capacita para crear máquinas en España a un ritmo de 4 máquinas al mes, además de poder dar servicio técnico inmediato a nivel nacional y de proporcionarnos la infraestructura necesaria para el despliegue continuado de sistemas itoSave de ahorro energético en un tiempo máximo de 3 meses.

Nos hemos convertido en Artesanos del Plástico: tratamos cada uno de nuestros productos de forma especial, los diseñamos y fabricamos para cada cliente, estudiamos en profundidad cada proyecto y proporcionamos la solución necesaria, ya sea en proyectos a medida o con nuestras series de maquinaria. Creemos que es la mejor propuesta para nuestros clientes en el mercado nacional y, por inercia, está siendo una gran fórmula para expandirnos en mercados internacionales.

Desde su posición de proveedores tecnológicos del sector del plástico, ¿creen que el sector ya ha superado la crisis económica?

En estos momentos nos encontramos en un resurgimiento que se hace notar muy lentamente. Como en el resto de sectores y ámbitos, no creemos que en el sector del plástico podamos llegar a recuperarnos a niveles similares a como nos encontrábamos las empresas antes de la crisis, pero lo que es evidente, como muchas veces se ha comentado ya hasta ahora, es que ha sido una enorme oportunidad para sentarse a recapacitar sobre los métodos y los productos con los que estábamos trabajando, dando como resultado unos sistemas perfeccionados y más eficientes.

La situación actual está empujando a las empresas a salir definitivamente del inmovilismo establecido, aunque sea tímidamente, y en Itoplas nos estamos aprovechando para distribuir nuestros nuevos productos, con resultados comerciales evidentemente mejores a los pasados años. Esperamos que el crecimiento sea irrebatible e imparable para estos años.

Por último, ¿cómo vislumbran el futuro de Itoplas? ¿Y el del sector?

Itoplas se encuentra en un momento de expansión y de posicionamiento. Hasta ahora hemos conseguido convertirnos en el único fabricante español de maquinaria de inyección de plástico, que es un gran paso adelante frente a los resultados de años anteriores y resultado evidente de la mejora del sector.

En la actualidad, nuestra gama de productos se centra en tres grandes grupos, el sistema de ahorro energético itoSave, el control electrónico ito5000 para maquinaria y las series iS, iSH e iS+ de máquinas de inyección, y todas estas ramas se caracterizan por su alta tecnología y rendimiento, haciendo muy atractivas sus posibilidades y su distribución dentro del sector.

Por otro lado, el sector se deberá recuperar progresivamente gracias a la mejorada eficiencia de las empresas que han sobrevivido a la crisis. La suma de estos dos factores debería hacer crecer Itoplas entre un 5% y un 10% anualmente, en el peor de los casos. Esta constante expansión reforzará Itoplas en un futuro próximo y sólo el tiempo sabrá decir hasta dónde habrá llegado Itoplas para la próxima Equiplast 2020.

Barcelona, mayo de 2017
Eduard Pérez Moya

93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com

Rafa Itoplas

  @equiplast

 

Datos de la
edición 2014

En 2014 cerramos una edición de éxito,
con resultados que nos avalan como
referente indiscutible del sector de
la química aplicada a nivel nacional e internacional.

Consulte la memoria 2014

37,846

VISITANTES

734

EXPOSITORES

164

ACTIVIDADES

Inscripción a la Newsletter

Reciba todas las novedades del salón y promociones.

INSCRÍBASE

Sponsors

Global Partners

Haitian Iberica

Event Partner

Supported by

Strategic Partners

Collaborators

Media Partners

1 – 6 OCTUBRE 2017 // GRAN VIA

Acredítese a Equiplast y disfrute de la zona expositiva de los eventos de la Barcelona Industry Week.