Entrevista al consejero delegado de Guzmán Global y nieto del fundador de la compañía

23 marzo 2017

Fidel García-Guzmán García: "El mercado ibérico del plástico está creciendo"

Con 78 años de historia, Guzmán Global es una empresa valenciana especializada en la distribución de materias primas para la industria, especialmente, plásticos, cauchos, minerales, café y frutos secos. Con ventas en 37 países, Guzmán Global ha sido finalista en los recientes European Business Awards. Fidel García-Guzmán García, Consejero Delegado de Guzmán Global

Fundada en 1939, Guzmán Global es una empresa familiar española con gran presencia internacional, con filiales en países como Turquía, Portugal, Italia o Eslovenia. ¿Nos podría decir cuál es el secreto de su éxito?

En Guzmán Global nos esforzamos día a día por proporcionar a la industria un servicio excelente e innovador para suministrar globalmente las mejores soluciones a cada cliente, y esto nos permite establecer relaciones de largo plazo que se basan en la confianza mutua. Crecemos junto a nuestros clientes, proveedores, socios y empleados, comprometiéndonos a su vez con la sociedad, contribuyendo a su desarrollo.

En estos momentos, y dada su experiencia internacional, ¿creen que se puede dar ya por superada la crisis de los últimos años?

Lo cierto es que los indicadores muestran una tendencia positiva, aunque es algo que varía en función de los diferentes mercados. El crecimiento, en general, ha vuelto, aunque siguen existiendo problemas estructurales de difícil solución como, por ejemplo, el elevado endeudamiento de los países, que pueden llevarnos de nuevo a escenarios del pasado reciente.

¿Cuál es el principal rasgo diferencial de Guzmán Global frente a otras empresas del sector?

Nos esforzamos continuamente por prestar un servicio personalizado a cada uno de nuestros clientes en términos de disponibilidad de producto, financiación a medida, asesoramiento técnico y logística personalizada. Suministramos commodities y la única forma de diferenciarnos, de aportar valor a nuestros clientes, es a través del servicio y la cercanía.

Guzmán Global ha sido finalista en los European Business Awards, que premian a las empresas que destacan por sus buenas prácticas en la categoría import/export. ¿Qué supone este hecho para ustedes?

Para nosotros haber llegado a la final de los European Business Awards es un logro muy significativo pues ser reconocida como una de las diez mejores empresas en la categoría de Import/Export de toda Europa es un honor. Este reconocimiento es un premio al trabajo bien hecho durante mucho tiempo y por este motivo, estar en la final de este prestigioso galardón me satisface especialmente al representar un tributo a la trayectoria profesional que mi padre y mi abuelo desarrollaron. Sin su visión y determinación Guzmán Global no sería lo que es hoy.

¿Cómo se plantea Guzmán Global el futuro? ¿Y el del sector?

Tenemos que seguir innovando en servicio, producto y gestión. Tenemos que seguir ampliando mercado, en Europa nos quedan muchos países por cubrir y muchos clientes a los que llegar. Estamos actualmente embarcados en proyectos de distribución paneuropeos y esperamos seguir ganándonos la confianza de clientes y proveedores a futuro. El sector del plástico seguirá creciendo, sustituyendo a otros materiales en multitud de aplicaciones y confirmando la apuesta que tantas empresas hacemos por el mismo.

Ya por último, ¿con qué expectativas afrontan su próxima participación en Equiplast 2017?

Equiplast es para nosotros una cita clave en nuestro calendario y a ella acudimos junto a nuestra participada portuguesa AGI. El mercado ibérico del plástico está creciendo y llegamos a este evento con ganas de compartir con nuestros clientes y amigos las últimas novedades de nuestro catálogo tanto de materia prima como de maquinaria para seguir haciéndoles ganar en diferenciación y competitividad.

Barcelona, abril de 2017
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com
equiplast.com

Chemical News

¡Reciba todas las novedades del salón y promociones!
Inscríbase
Consulte números anteriores