Notas de prensa - Entrevistas

08 septiembre 2021

Se celebra junto a Expoquimia y Eurosurfas y mostrará la apuesta del plástico por la sostenibilidad

Equiplast fomenta el reciclaje en su edición más transformadora

La 19ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, pondrá el foco en las innovaciones que el sector está implementando, en especial el reciclaje, como principales soluciones para contribuir a un mundo más sostenible. Equiplast 2021 se celebrará del 14 al 17 de septiembre en el pabellón 3 del recinto de Gran Via con la participación de más de 250 marcas.

Equiplast, el referente nacional del sector de los plásticos, se convertirá en un pequeño centro de producción con el objetivo de dar a conocer la importancia de este material para el desarrollo socioeconómico de las últimas décadas. Además, y teniendo en cuenta que los plásticos seguirán siendo un material fundamental para el desarrollo económico y social, el salón insistirá en la necesidad que tiene el sector de apostar por el reciclado y la economía circular.

En este sentido, el evento recreará por primera vez una planta de reciclado a escala, Reciplast, para demostrar cómo en la actualidad hay sistemas fiables de recuperación de los plásticos en una iniciativa que ha contado con la colaboración de todos los expositores del salón. También contará con Rethinking Plastics, una exposición única de productos hechos con plástico 100% reciclado, proveniente de fuentes renovables y biodegradables.

El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, considera que "la falta de información está haciendo mucho daño al sector del plástico porque hay que diferenciar entre el uso y el abuso. El plástico forma parte de nuestras vidas, salvándolas incluso como se ha demostrado durante la pandemia, y cada vez existen más aplicaciones que nos harán la vida más fácil". En este sentido, Roegele ha hecho un llamamiento a la Administración y a la sociedad: "Nosotros hemos de potenciar el reciclado y los Gobiernos han de educar y concienciar a la población porque, por ejemplo, las bolsas de plástico no van solas al mar".

En esta misma línea, Equiplast ha convocado la primera edición de los Premios Equiplast-Shaping the Future en los que se galardonarán los diseños funcionales que hayan sido elaborados con plástico reciclado o con otros materiales sostenibles como muestra del compromiso adquirido por el sector. Los Premios cuentan con las categorías de Diseño, Ecología y Aplicación para empresas y de Universidades y Centros de Formación con el objetivo de involucrar tanto a la empresa como al ámbito académico para premiar ideas innovadoras que puedan transformarse en productos hechos con plásticos reciclados.

En su apuesta por los nuevos materiales, Equiplast tendrá también un espacio de fabricación aditiva y avanzada, una de las alternativas de futuro para el sector de los plásticos. La oferta expositiva se competa con la tercera edición de Transplast, el salón de los transformadores de plástico que tiene como objetivo poner en contacto a las empresas subcontratistas del sector con las grandes compañías nacionales e internacionales que participan en el certamen.

Junto a su aspecto comercial, Equiplast presenta un destacado programa de jornadas que se desarrollarán bajo tres ejes temáticos comunes: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de proveedores, expositores y visitantes, en estos salones, se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

El mayor encuentro de la química aplicada del Mediterráneo
Equiplast se celebrará junto a Expoquimia (Encuentro Internacional de la Química) y Eurosurfas (Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies), en una edición adaptada al contexto actual que prevé reunir más de 600 marcas en el pabellón 3 del recinto de Gran Vía, formando así el mayor encuentro ferial de la química aplicada del Mediterráneo. Contarán también con un área dedicada a la industria 4.0 en Industry From Needs to Solutions y una sesión sobre zoonosis organizada por Healthio, el evento del ámbito de la salud.

Barcelona, 9 de septiembre de 2021