Notas de prensa - Entrevistas

07 septiembre 2021

Entrevista al director general de LUISO, José Luis Todolí

"España tiene la gran oportunidad de recuperar en gran parte la industria plástica que tenía"

En 1965, nació la firma Italprensas Sandretto, embrión de la actual LUISO, empresa especializada en soluciones llave en mano para implementar sistemas de automatización.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el sector y su empresa desde 1965 hasta nuestros días?

Respuesta: El sector actual respecto al de hace 56 años, no tiene nada que ver. En 1965, las necesidades eran otras muy distintas a las de ahora. En aquella época se necesitaba de todo, la producción era lo que más primaba sobre otras exigencias.

Hoy nuestro sector ha cambiado totalmente, enfocado a las exigencias del mercado, mucho más técnico y sostenible. Han aparecido multitud de nuevos materiales que se adaptan a las características de cada producto y con ello los equipos necesarios para poderlos procesar. Flexibilidad, rapidez, eficiencia, bajos consumos, sostenibilidad, … Todas estas premisas actuales son fundamentales en nuestro sector.

Lógicamente, nuestra empresa se ha ido adaptando a las nuevas exigencias, evolucionando según las demandas, y en muchos casos adelantándose a ellas para ser los primeros del sector en poder dar la mejor solución en cada caso concreto

En estos momentos, ¿qué hace diferente a LUISO del resto de compañías de la empresa del sector?

Como he comentado anteriormente, la anticipación a las necesidades de nuestros clientes ayudados por los equipos y maquinaria de producción de última generación de nuestras marcas, conjuntamente con la gran preparación de nuestro equipo humano marcan un aspecto diferencial sobre el resto de muchas compañías del sector.

Según su experiencia, ¿en qué estado se encuentra el sector del plástico español?

El sector del plástico español, como en muchos otros sectores industriales, se encuentra en un momento crucial de transformación. El empresario que no equipe y actualice sus empresas con los mejores equipos y herramientas de transformación y control, bajo consumo, con la mejor preparación de todo el personal, buscando la máxima eficiencia y sostenibilidad en todo su proceso, empezando por el diseño y terminando con el producto final, no podrá ni será capaz de competir en nuestro sector

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? ¿Y cómo ven el futuro del sector?

La pandemia ha marcado un antes y un después. Como se ha visto en muchos casos por la falta de producto, ya no podemos depender de terceros países que no nos garantizan una entrega determinada, con todas las implicaciones que todo esto conlleva.

Muchas de las producciones deslocalizadas en su época volverán a producir en Europa, y en concreto, en nuestro país tenemos la gran oportunidad de recuperar en gran parte la industria plástica que teníamos.

Aunque esto no sólo depende de los empresarios de nuestro sector, sino también en gran parte de nuestros gobernantes. Tanto a nivel estatal, autonómico y local tienen que poner todos los mecanismos necesarios para que esto sea una realidad, dando todo tipo de facilidades a la vuelta de la producción y lograr una nueva reindustrialización.

Estamos viviendo un escenario complicado desde la aparición del coronavirus, ¿cómo está viviendo LUISO este periodo tan complejo?

Parte de la pregunta la he respondido anteriormente. Sí que es verdad que durante la pandemia sectores tales como los del packaging, farmacia, perfumería, detergencia, construcción o alimentación se han visto beneficiados.

En contrapartida, agravado por la incertidumbre de las tendencias futuras, sectores como el del automóvil se han visto muy afectados, pero confiamos y esperamos una rápida recuperación de este último sector, tan importante para la industria de nuestro país.

¿Creen cercana la recuperación, una vez superada la pandemia?

Todos lo deseamos y esperamos, pero francamente dependerá fundamentalmente de lo que tardemos en superar y controlar la pandemia y sus variantes a nivel mundial.

Por último, ¿qué esperan de su participación en Equiplast 2021?

Lo que esperamos todos los participantes es que acuda el mayor número posible de visitantes y podamos hablar de un éxito rotundo y el principio de la recuperación.

Barcelona, septiembre de 2021