Notas de prensa - Entrevistas

07 septiembre 2021

Entrevista al director general de Coscollola, Ricardo Coscollola

"La recuperación ya ha comenzado y está ganando velocidad y fortaleza"

Coscollola Comercial es una empresa española con más de 60 años de historia y con una fuerte presencia en los mercados español y portugués.

Pregunta: Ustedes tienen presencia en España y Portugal. ¿Qué caracteriza al mercado ibérico del resto de mercados internacionales?

Respuesta: En un sector tan tecnológico como el nuestro hay factores muy diversos y específicos que influyen directamente en las exigencias y necesidades del mercado. Por ejemplo, en el sector médico las exigencias son muy diferentes: precisión, limpieza, fiabilidad… y éstas son extensibles a cualquier mercado, sea ibérico o centro europeo porque las estandarizaciones y homologaciones en los diferentes sectores han unificado las necesidades de los mercados. Dicho esto, tal vez lo que más caracteriza el mercado ibérico es la fuerte presencia del sector automoción.

Coscollola es una empresa distribuidora de maquinaria para el sector del plástico. ¿Qué la diferencia de otras distribuidoras?

Coscollola es una empresa cuyos inicios se remontan a 1948 como primeros fabricantes de inyectoras, moldes y periféricos en nuestro país. Fuimos auténticos "Pioneros" y este amplio y experto conocimiento sobre todo el proceso del plástico nos diferencia respecto a la competencia y nos permite ser un partner de máxima solvencia y confianza en nuestro sector.

Estamos viviendo un escenario complicado desde la aparición del coronavirus, ¿cómo está viviendo Coscollola Comercial este periodo tan complejo?

Estoy de acuerdo que esta situación ha sido muy complicada para la economía mundial, y en un mercado como el nuestro, dónde el automóvil tiene gran peso, influye de manera muy intensa. No obstante, la compañía y el equipo hemos trabajado duro para sobrellevar la situación y los resultados ya han llegado, con una sustancial mejora de nuestras ventas y penetración en el mercado.

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? ¿Y cómo ven el futuro del sector?

Nuestros objetivos más prioritarios son introducir nuevas soluciones tecnológicas IMC, DCIM y aplicaciones para biopolímeros, que son soluciones ideales para la economía circular y proporcionar herramientas 4.0 a nuestros clientes, como nuestro APC+ entre otras, que ya tienen una gran aceptación y creciente interés en el sector y en nuestro mercado.

Nuestra visión del sector en el futuro es muy positiva porque, incluso en una situación tan compleja como la sufrida y a pesar de la incertidumbre actual, estamos aguantando con una gran fortaleza y esto permite confiar en un futuro prometedor.

¿Creen cercana la recuperación, una vez superada la pandemia?

La recuperación ya ha comenzado y está ganando velocidad y fortaleza a medida que pasan los meses. En un periodo corto estaremos seguro en niveles prepandemia.

Ya por último, ustedes son unos habituales expositores de Equiplast. ¿Qué esperan de Equiplast 2021?

Aparte del factor humano tan positivo de reencontrarnos personalmente con nuestros clientes, esperamos que la Equiplast sea un oportuno impulsor de soluciones, de oportunidades de negocio y un referente tecnológico. En definitiva, el foro de encuentro de nuestro sector en el que las nuevas tecnologías e innovaciones son vitales para mantener la buena salud del mercado.

Barcelona, septiembre de 2021