Notas de prensa - Entrevistas

10 septiembre 2021

Entrevista al gerente de Comercial DOUMA, Sergi Douma

"Nuestro esfuerzo continuado nos ha consolidado como una empresa de referencia tecnológica en el sector"

En 2017, Comercial Douma celebró su 30 aniversario como representante en la Península Ibérica de varios fabricantes de maquinaria para la extrusión del plástico e industria química.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado Comercial Douma desde su fundación en 1987? ¿Y el sector?

Respuesta: Desde nuestra fundación, decidimos asociarnos con empresas de alto nivel tecnológico, lo que nos dirigió a un determinado nicho de mercado, además, nos ha ayudado a evolucionar conjuntamente para ofrecer un producto acorde de las necesidades de cada momento. En un principio, basado exclusivamente en la producción y coste de inversión, posteriormente se valoraban los bajos costes operativos, sin penalizar la producción, por supuesto. Poco a poco, el consumo energético relativo al rendimiento fue ganando terreno y hoy en día se han aglomerado todos los conceptos anteriores añadiendo el factor del mínimo de material de rechazo en las producciones, incorporando para ello sistemas de control en línea y fuera de ella, por lo que hace más de 5 años nos centramos en incorporar estas tecnologías en nuestra oferta.

Paralelamente, los materiales se han ido tornando más técnicos y por tanto más costosos, y en los últimos años, la utilización de materiales reciclados y reciclables han orientado al mercado en los equipos y procesos que tenemos hoy en día.

¿Hay muchas diferencias entre el mercado hispano-portugués y el del resto del mundo?

Es muy difícil hacer una valoración de un mercado a nivel mundial, ya que las diferencias son múltiples. En nuestra opinión, nuestro mercado sigue la inercia que marcan el resto de mercados europeos, con empresas cada vez más especializadas y de mayor tamaño, por tanto, con mayor profesionalidad que hace 20-30 años. En los últimos 2 años se está acentuando en nuestro sector la globalización del mismo, a través de las compras de empresas multinacionales o simplemente por la inversión de grandes empresas en la Península Ibérica (y otros países), por ejemplo, en el sector de reciclado, lo que implica que no estamos tan distanciados de otros mercados europeos hoy en día.

¿Cuál es el rasgo que diferencia Comercial Douma de otras empresas del sector?

Nuestro esfuerzo continuado nos ha consolidado como una empresa de referencia tecnológica en el sector, y nos ha permitido ganarnos la confianza y fidelidad de nuestros clientes y de nuestras representadas. Todos los productos que comercializamos e instalamos, tienen como principales características, un bajo consumo energético con un alto factor de productividad. Ofrecemos la máxima rentabilidad mediante la representación de las empresas más innovadoras a nivel mundial y abasteciendo a los clientes líderes en cada sector específico en el que nos hemos ido especializando gracias a nuestra estrategia de ofrecer soluciones holísticas de proceso.

La seguridad de los operarios es básica en nuestra selección de maquinaria, así como nuestro compromiso con el medioambiente desde nuestros inicios en 1987. Este compromiso nos ha llevado a aportar nuestro granito de arena para construir un mundo más sostenible para futuras generaciones, seleccionando cuidadosamente empresas (nuestros partners) que son respetuosas con el medio ambiente y tecnologías de distintos procesos que ofrecen soluciones, de diversa índole, para reducir al máximo el impacto de huella de Carbono.

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? ¿Y cómo ven el futuro del sector?

Nuestros objetivos no han cambiado, vamos a seguir invirtiendo nuestros esfuerzos en intentar conocer con el mayor tiempo posible de antelación las necesidades del sector, incorporando tecnologías adaptadas a esas necesidades. Todo ello, no tendría sentido sin un incremento de recursos de nuestros servicios, en lo cual nos estamos concentrando actualmente y a corto plazo.

Respecto al futuro del sector, entre todos tenemos que conseguir que sea más sostenible, y nosotros (los que trabajamos en este sector) podemos aportar muchas soluciones en ese aspecto, no sólo en la I+D de materiales y equipos, sino en la divulgación de noticias realmente veraces sobre la afectación a la huella de carbono de nuestros productos comparativamente con otros de mucha mejor fama (por ejemplo, debemos re-utilizar una bolsa de papel más de 8 veces comparado con una bolsa de material plástico biodegradable en relación a la huella de Carbono).

Estamos viviendo un escenario complicado desde la aparición del coronavirus, ¿cómo está viviendo Comercial Douma este periodo tan complejo?

Ciertamente es un momento muy complicado a nivel económico-social, que nos afecta a todos. En nuestro caso, hemos cerrado un año 2020 con una clara reducción en la tendencia de crecimiento que estábamos llevando durante los últimos años, pero todos nosotros debemos agradecer que gran parte de nuestro sector se consideró de primera necesidad, por lo que no se produjo un colapso absoluto y creemos que la mayoría de las empresas que trabajamos en él no hemos sufrido graves perjuicios, sobre todo la pequeña y mediana empresa.

¿Creen cercana la recuperación, una vez superada la pandemia?

La recuperación con respecto a la pandemia ya empezó en el segundo trimestre de este año, gracias a la inyección de fondos europeos principalmente, y a la inversión de grandes empresas mundiales en el reciclado de los plásticos. No tenemos la certeza de lo que puede pasar, pero nosotros somos optimistas en nuestros sectores.

Por último, ¿qué esperan de su participación en Equiplast 2021?

Lógicamente, después de 10 participaciones, esta va a ser la undécima, hemos tenido experiencias muy diversas y debido a que lo acontecido es históricamente único, nuestra primera reacción fue tender a una clara incertidumbre, incluso ligero pesimismo. A medida que se han ido acercando los días y viendo que la situación sanitaria mejoraba y posteriormente la actitud del sector, que por lo que hemos podido percibir, está muy interesado en este certamen, lo que nos hace afrontarlo con mucha ilusión y optimismo.

Barcelona, septiembre de 2021