Notas de prensa - Entrevistas

10 septiembre 2021

Entrevista al director comercial de Negri Bossi, Adolfo Ibáñez

"El mercado español es muy importante en el sector del plástico. Por eso, Equiplast es una cita imprescindible en nuestra agenda"

La compañía italiana Negri Bossi celebró en 2017 su 70 aniversario especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de máquinas de moldeo por inyección de plásticos. Negri Bossi es un expositor clásico de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona.
 
Pregunta: Negri Bossi lleva más 70 años como empresa líder, ¿cuáles son los elementos que caracterizan a su empresa desde su fundación?
 
Por un lado, el esfuerzo de la empresa en desarrollar nuevas tecnologías, pero siempre ofreciendo un producto fiable y resistente. Negri Bossi siempre ha tenido también en cuenta el ahorro energético y desarrolló ya hace más de 20 años el sistema de conexión en remoto, la base de lo que hoy llamamos el 4.0. 
 
También somos una empresa muy flexible, capaz de adaptarse a las necesidades específicas de nuestros clientes, y esa cercanía y disponibilidad nos ha hecho ser más un socio que un proveedor.
 
Por último, el servicio. La empresa ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar una red de asistencia técnica de cercanía, a través de sus filiales y sus agentes, pues el cliente valora tener una respuesta rápida y eficaz, cosa que les hace más fieles a nuestra marca.
 
¿Nos puede explicar por qué el sector de los plásticos es tan importante en Italia?
 
Sin duda, Italia es uno de los países de Europa y del mundo que más ha contribuido en el desarrollo de la producción de la materia plástica. Todos recordamos marcas italianas míticas, que forman parte de la historia de la familia del sector plástico, produciendo máquinas muy fiables, precisas y económicas y desarrollando soluciones técnicas muy innovadoras en un sector que está en constante desarrollo. 
 
¿Y por qué las empresas italianas son tan fieles expositoras de Equiplast?
 
Las empresas italianas, como tantas otras, tienen claro que la presencia en eventos como la feria de EQUIPLAST son fundamentales, pues durante unos días mostramos a nuestros clientes y amigos los últimos desarrollos y porque el contacto personal es fundamental, especialmente en una oferta tan técnica como la de la prensa de inyección.
 
Además, el mercado español es muy importante en el sector del plástico. Por eso, Equiplast es una cita imprescindible en nuestra agenda.
 
Estamos viviendo un escenario complicado desde la aparición del coronavirus, ¿cómo está viviendo Negri Bossi este periodo tan complejo?
 
La pandemia nos ha perjudicado a todos, ha provocado perjuicios en la economía y, lo que es peor, en la salud de las personas y debemos lamentar la cantidad de muertes que ha producido en todo el mundo. Lo que empezó como un paréntesis de unas pocas semanas, lleva ya un año y medio con nosotros, y esto nos ha hecho cambiar tanto los hábitos de vida como los laborables.
 
En la parte positiva, se han abierto campos de negocio y nuevas oportunidades que muchos han aprovechado, nos ha enseñado a trabajar en forma diferente que nos ha descubierto que hay otras fórmulas tan efectivas como las anteriores y que pueden mejorar la vida de todos nosotros.
 
Por último, la rotura de cadenas productivas de muchos componentes que llegaban desde Asia, ha hecho plantearse a las empresas el retorno de su producción a España y Europa, lo cual está siendo muy positivo para nuestra industria.
 
Dada su dilatada experiencia, ¿en qué estado se encuentra el sector del plástico español? ¿Y el italiano?
 
Por un lado, y siguiendo el hilo de la pregunta anterior, tenemos el prejuicio que ha provocado la pandemia en algunos sectores, cuya caída de la producción ha perjudicado mucho al sector del plástico. Es el caso del automóvil, que es sin duda el motor del sector y cuya caída en la producción nos ha hecho mucho daño.
 
Pero también se han abierto nuevos proyectos y nuevos productos, nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el campo del packaging y el medical.
 
Todos, además, debemos estar preparados para la economía circular, pues el planeta así nos lo exige y para cumplir los objetivos del 2030.
 
Esta situación es general en toda Europa. El mercado italiano se encuentra en una situación similar, pero por lo que respecta a la venta de maquinaria, está siendo un año excepcional en ese país, lo cual nos da aún más motivos para el optimismo.
 
¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? ¿Y cómo ven el futuro del sector?
 
Negri Bossi encara el futuro con optimismo. Se ha consolidado un plan industrial para los próximos años avalado por la nueva propiedad, que nos anima a seguir creciendo. Por lo que respecta a la filial española, seguimos trabajando para mejorar nuestra labor comercial, trabajando codo a codo con nuestros clientes, y nuestro servicio post venta, reforzando nuestra estructura y mejorando la oferta de proximidad.
 
Como siempre, el sector plástico se reinventa, se adapta a los nuevos tiempos y avanza con el mundo, en ese sentido también somos optimistas y esperamos que la mejora en ventas que ya se ha producido en otros mercados como el italiano, llegue pronto al mercado español.
 
¿Creen cercana la recuperación, una vez superada la pandemia?
 
La pandemia sin duda se superará y esperamos que sea más pronto que tarde y eso será el inicio de la recuperación de la economía española. Junto con la pandemia, lo que más nos está perjudicando son la escasez y el encarecimiento de las materias primas: plástico, acero, aluminio…
 
Pero como es lógico, todo esto ha de volver a la normalidad y eso se traducirá en nuevos crecimientos del mercado, aunque sería muy aventurado decir que será una recuperación rápida, más bien me inclino a pensar que será progresiva y tardaremos algunos años en volver a la situación prepandemia.
 
Por último, ¿qué esperan de su participación en Equiplast 2021?
 
La mayoría de ferias en Europa y el mundo se han suspendido el último año y medio y, sinceramente, nosotros no éramos partidarios de la celebración de Equiplast, pero una vez esta se ha convocado, participaremos con la ilusión de siempre, pues hay que aprovechar la ocasión de reencontrarnos con clientes y amigos tras un periodo tan difícil como el que hemos vivido. Así pues, hemos preparado una aplicación muy novedosa que esperamos sea una de las buenas razones para visitar el salón.
 
Por último, esta será una edición muy especial para la familia NEGRI BOSSI, pues se trata de la despedida de don Antonio Rampone, quien trabajó mucho para que se creara esta filial y ahora llega el momento de su jubilación. Equiplast será, sin duda, la mejor manera de despedirnos laboralmente de nuestro querido amigo Antonio.
 
 
Barcelona, septiembre de 2021
 
Edu Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com