Notas de prensa - Entrevistas

24 febrero 2022

En respuesta a una petición del sector, tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio del año próximo

El nuevo marco regulatorio y la capacidad transformadora del sector centrarán Equiplast 2023

La 20ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, mostrará todo tipo de soluciones para que el sector pueda afrontar con garantías el reto que supone la entrada en vigor en enero de 2023 de la nueva legislación española sobre residuos. Asimismo, el certamen pondrá de relieve la importancia del sector como industria transformadora de un material fundamental para el desarrollo socioeconómico. Organizado por Fira de Barcelona, Equiplast tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el recinto de Gran Via, dando respuesta a una petición de las empresas y asociaciones líderes del sector del plástico en España.

Equiplast cubrirá en 2023 una edición muy importante para el futuro de un sector que deberá hacer frente a las nuevas restricciones y limitaciones del uso de los plásticos recogidas en la Ley de Residuos que, por ejemplo, grava con un impuesto su uso. Además, el certamen se celebrará a finales de mayo y principios de junio, atendiendo a las demandas de los principales agentes sectoriales que consideran que se trata de un mes más idóneo para su política comercial y de comunicación y marketing.

En 2023, Equiplast seguirá apostando por la economía circular como uno de sus principales ejes temáticos al igual que ha hecho en sus últimas ediciones. Así, el salón volverá a contar con una gran planta de reciclaje, uno de los grandes éxitos de la pasada edición en la que se trataron más de 4.500 kilos de plásticos para fabricar diversos productos reciclados.

Exhibirá, además, diversos productos elaborados con material reciclado, en la exposición Rethinking Plastics; convocará la segunda edición de los Premios Equiplast-Shaping the Future en los que pueden participar empresas, universidades y centros de formación con diseños elaborados con plástico reciclado o con otros materiales sostenibles; y prevé albergar The Plastic Museum, un museo efímero totalmente prefabricado y concebido para sensibilizar sobre la importancia del correcto uso de este material.

Además, el certamen apostará por incrementar la presencia de máquinas de extrusión para ampliar su oferta comercial. se diseñarán diversos workshops sobre fabricación aditiva e incrementará la presencia de los bioplásticos, materiales que se revelan como grandes opciones de futuro para el sector.

Con el lema ‘Empowering Solutions', Equiplast quiere contribuir al fortalecimiento de un sector esencial para la economía con la presencia de un programa de compradores internacionales procedentes, especialmente, de América Latina y del norte de África.

Además de la economía circular, la transferencia de la tecnología y la digitalización serán los otros dos ejes sobre los que pivotará la 20ª edición de Equiplast y volverá a organizar Unprecedented Webinar Series, el programa de seminarios online de los tres eventos que abordará cuestiones relacionadas con la actualidad de estos tres sectores, poniendo especial énfasis en el análisis del marco legislativo.

Barcelona, 24 de febrero de 2022