Entrevista a Juan María Cerdá, fundador de Protecnic 1967
Protecnic 1967 es una empresa familiar de Barcelona que apuesta por el crecimiento sostenible, la economía circular y resiliencia empresarial. Pionera en los 70 al introducir el reciclaje en España, en los 80 amplió su colaboración en la transformación de plástico (film, lámina, tuberías y perfiles). Hoy, destaca por un servicio 360º que abarca desde el asesoramiento previo e instalación hasta la puesta en marcha, formación, soporte postventa y recambios. Este año volverá a ser Global Partner de Equiplast, para revalidar su fuerte compromiso con el futuro del sector”
Protecnic 1967 ha atravesado diversas fases desde su fundación. ¿Qué cambios han marcado la trayectoria y la especialización de la compañía dentro del sector del plástico?
Nos iniciamos en el sector petroquímico del plástico, pero ya en la década de los setenta, de la mano de Previero-Sorema, vendimos en España las primeras instalaciones de reciclaje plástico.
En los años ochenta ampliamos nuestra colaboración con empresas para la transformación de plástico, en sectores como film, lámina, tuberías lisas y corrugadas, perfiles… y en 1986 iniciamos nuestra trayectoria con Erema, hoy líder mundial absoluto de la maquinaria para la extrusión de reciclado plástico.
Desde hace 7-8 años, también contamos con un departamento exclusivo dedicado a dar soporte a todas las marcas que representamos, lo que nos permite ofrecer un soporte técnico más cercano y especializado.
¿Qué les distingue en un mercado tan competitivo?
Basamos nuestra diferenciación en dos ejes. Por un lado, trabajamos con un amplio portafolio formado por fabricantes de primer nivel, consolidados y especializados en su ámbito, ya que para nosotros es fundamental seleccionar partners que aporten soluciones fiables y tecnológicamente avanzadas.
Y, por otro lado, ofrecemos un servicio 360º más allá de la venta de maquinaria, acompañando al cliente durante todo el proceso: desde el asesoramiento previo, instalación, puesta en marcha, formación, soporte postventa y recambios. Esta cercanía y continuidad en el servicio es algo que nuestros clientes valoran muchísimo.
También invertimos de forma continua en la formación de nuestro equipo técnico, para asegurar un soporte cada vez más especializado y eficiente.
¿Qué iniciativas o desarrollos está impulsando la compañía para mejorar la eficiencia energética, la circularidad o el impacto ambiental?

En su momento ya seleccionamos socios que lideran dichas áreas, ofreciendo a nuestros clientes soluciones que destacan por su innovación y los resultados que generan, cuyos equipos incorporan tecnologías que optimizan el consumo energético y facilitan la reutilización de materiales.
Como ejemplo, la campaña Edvanced Recycling de nuestra representada EREMA impulsa el reciclaje avanzado en sus procesos mecánicos (y en algunos casos químicos), que permiten procesar desde residuos de postconsumo muy contaminados hasta residuos industriales y comerciales. De este modo, cierra el ciclo de materiales y, por tanto, promueve una economía circular real.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos que afronta el sector del plástico en los próximos años, y cómo se está preparando su empresa para afrontarlos?
La industria del plástico en Europa afronta retos tan importantes como la volatilidad de los precios de las materias primas, lo que genera incertidumbre en la planificación y costes de producción. Otros desafíos son las normativas más estrictas, que exigen envases 100% reciclables y cuotas mínimas de material reciclado, junto con la presión por reducir emisiones y avanzar hacia la economía circular. Además, la digitalización y la eficiencia energética son claves para cumplir los objetivos del Green Deal Europeo.
Apostamos por tecnologías de vanguardia y soluciones integrales que optimizan recursos, reducen consumos y facilitan tanto la transformación avanzada como el reciclaje. Gracias a nuestro servicio 360º y la cercanía con el cliente, podemos adaptarnos a cambios normativos y de mercado, ofreciendo soluciones personalizadas y competitivas.
¿Qué tendencias tecnológicas considera que marcarán el futuro de la transformación del plástico?

Creo que el futuro del sector estará marcado por procesos cada vez más automatizados y conectados, la búsqueda de mayor eficiencia energética y la posibilidad de trabajar con materiales reciclados y biopolímeros. También considero que habrá un avance hacia un control más preciso de la calidad durante la producción, un diseño pensado para el reciclaje y una adaptación progresiva a las nuevas normativas medioambientales.
¿Cuáles son las prioridades estratégicas de su empresa para seguir creciendo?
A día de hoy, los puntos más importantes son confiar y colaborar con nuestros partners para seguir estando en los máximos niveles, para mantener y crecer en cuota de mercado. Por tanto, velamos para obtener un mayor crecimiento en innovación, lo que permitirá buscar nuevas aplicaciones que nos facilitarán ampliar los sectores de incidencia de nuestras representadas.
¿Puede compartir algún caso de éxito reciente que refleje el valor añadido que ofrece Protecnic 1967 a sus clientes?
Tenemos numerosos casos donde partiendo de residuos se ha llegado a obtener un producto manufacturado final, como film para bolsas de basura, lámina para termoformados ligeros, tuberías para la tubería de doble pared corrugada, perfiles y partes de inyección para diferentes sectores como construcción, automoción o logística, entre otros.
Hemos realizado un proyecto concreto, en el que partiendo de residuos plásticos sucios, de materiales tipo inyección y soplado; y tras los procesos de triturado, lavado, secado, mezclado, extruido con filtración descontaminante y moldeo por inyección, se ha obtenido como producto final palets ligeros y, en algunos casos, en función de la calidad de los materiales, palets heavy duty.
¿Qué objetivos se han marcado para 2026?
Tenemos tres metas claras: Liderar la transición hacia la circularidad total del plástico, acelerar la transformación digital de las plantas productivas y posicionarnos como un interlocutor de confianza para nuestros clientes.
¿Cómo valora la interacción con clientes y colaboradores en un evento como Equiplast? ¿Qué tipo de sinergias buscan generar?
La valoramos muy positivamente, ya que nos permite entender de primera mano las necesidades de los potenciales clientes, presentarles nuestras soluciones y mostrar las últimas innovaciones de nuestras representadas. Estos encuentros son clave para conectar, escuchar y aportar valor en los procesos de producción de nuestros clientes, así como para identificar los principales retos y necesidades del sector y explorar posibilidades de ampliación hacia otros sectores afines.
¿Qué significa para Protecnic 1967 ser Global Partner de Equiplast?
Para nosotros, ser Global Partner de Equiplast no es solo ocupar un espacio en el recinto de la feria, es una declaración de nuestro compromiso con el futuro del sector del plástico. De hecho, significa tres cosas fundamentales: para empezar, la consolidación de nuestra posición de liderazgo como actores de referencia en la industria, compartiendo visión con los mejores y apoyando un foro que impulsa la transformación industrial. En segundo lugar, el compromiso con la innovación, ya que al ser Equiplast escaparate de la economía circular y la digitalización, nuestro rol como partners globales nos permite estar en el centro de esta conversación, ayudando a marcar el camino hacia una producción más eficiente y sostenible. Finalmente, la cercanía con el cliente: es el escenario perfecto para escuchar de primera mano los retos de nuestros clientes y colaboradores a nivel nacional e internacional, reafirmando que Protecnic 1967 no solo provee soluciones, sino que acompaña al sector en su evolución constante.
¿Cuáles son los productos o soluciones más destacados que presentarán en la feria?
Presentamos soluciones de varias de nuestras representadas. De EREMA, destacamos la tecnología VOLEX, que reduce los compuestos orgánicos volátiles (COV) en un 40%, gracias a la inyección de agua en una extrusora; AGGLOREMA, un nuevo sistema de reciclaje especialmente desarrollado para procesar residuos de posconsumo altamente contaminados para el reciclaje químico; TwinPro, una tecnología de doble husillo de alto rendimiento para el reciclaje en un solo paso de films complejos de baja densidad aparente y el nuevo modelo LASER FILTRO 812, con doble superficie filtrante respecto al modelo 406, y capacidad de filtración de hasta 5.000 kg/h de masa fundida.
En cuanto a las soluciones de PREVIERO-SOREMA, mostraremos un nuevo sistema de reciclaje TRAY to TRAY (bandeja a bandeja), partiendo de bandejas de postconsumo de PET, con una escama final de altísima calidad. También daremos a conocer el nuevo modelo de trituración WKS de WEIMA, diseñado específicamente para film.